Banco Accendo saldo asegurado IPAB

28 de septiembre 2021 | 6:01 pm

Por: Elizabeth Albarrán y Miguel Moscosa

Las autoridades hacendarias notificaron este martes la revocación de licencia a Banco Accendo para operar como institución de banca múltiple, por lo que se da inicio al proceso de liquidación.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio dijo que se observó una una caída acelerada del índice de capital del banco que ponía en peligro los depósitos de los ahorradores y que la revocación de la licencia no constituye un peligro para el sistema financiero del país.

Es una situación aislada que no pone en riesgo el sistema financiero, el banco es pequeño en escala y representa solo el 0.08% del sistema, por lo que su liquidación no implica un riesgo para el resto del sistema financiero del país,

dijo el subsecretario en conferencia virtual de prensa.

Yorio aseveró que la situación de Accendo no es resultado de la crisis del COVID-19 sino un conjunto de prácticas que afectaron los niveles de capital del banco.

El titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf, señaló que las autoridades actuaron a tiempo y el proceso de liquidación dará certeza al público ahorrador.

Entre marzo y septiembre de este año, la CNBV supervisó a Accendo y se determinaron incumplimientos regulatorios con relación a su liquidez y capital.

Se destaca la presencia reiterada de niveles de coeficiente de cobertura de liquidez por debajo del mínimo regulatorio. Integración al capital de 642 millones de pesos como aportaciones para futuros aumentos de capital sin reunir los requisitos normativos para ser considerados como tales por lo que debieron ser reconocidos como un pasivo y no como capital,

dijo Graf.

La omisión de descontar del capital fundamental el monto determinado conforme a la regulación aplicable que correspondería a operaciones a cargo de personas relacionadas relevantes por 370 millones de pesos celebrados por la institución, según Graf.

Así como descuentos de capital no reconocidos como pagos anticipados mayores a un año por 88 millones de pesos y activos intangibles por 70 millones de pesos

¿Cuántos ahorradores serán protegidos?

Gabriel Limón, secretario ejecutivo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), informó que se protegerá a 1,518 ahorradores que estaban en la cartera de Banco Accendo.

De este total, a 1,449 se les cubrirá totalmente y solamente 69 se les cubrirá hasta el límite de 400,000 UDIS que es una cantidad aproximada a 2 millones 768,169 de pesos, comentó en conferencia.

Al 31 de diciembre de 2019, el fondo del Ahorro Bancario tenía un saldo por 55,000 millones de pesos y una vez que se cubrió a los ahorradores de Banco Ahorro Famsa, el fondo quedó en 36,000 millones de pesos, expuso el funcionario del IPAB.

Y al cierre de agosto el saldo del fondo es de 46,363 millones de pesos.

Con los cobros mensuales que se hacen a las instituciones financieras de banca múltiple se va a cumulando el saldo en el fondo,

dijo Limón.

El resto de las instituciones tienen altos niveles de solvencia y de liquidez, participan en el sistema financiero en diferentes segmentos y el trabajo que hacen en la gestión de sus riesgos, los hacen tener las fortalezas que hoy tienen, dijo Graf. 

“El resto de los bancos tienen niveles de capital y liquidez que cumplen con los requerimientos y cuando tienen alguna observación por parte de la autoridad, tienden a atender los señalamientos, con lo que esta situación es aislada y no la vemos generalizada con otros bancos”, comentó el presidente de la CNBV.