Previo a inauguración, CRE otorga permiso eléctrico a Dos Bocas
Previo a inauguración, CRE otorga permiso eléctrico a Dos Bocas

Previo a inauguración, CRE otorga permiso eléctrico a Dos Bocas

A unas horas de su inauguración, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) otorgó el permiso de generación de energía eléctrica que se utilizará para el funcionamiento de la refinería de Dos Bocas.

Durante una sesión extraordinaria y por unanimidad, el órgano regulador aprobó el permiso a favor de Pemex Transformación Industrial para la central de cogeneración en la nueva refinería, la cual utilizará gas natural para su operación.

La comisionada Norma Leticia Campos fue la encargada de leer el único punto en la orden del día; además de que la sesión tuvo una duración de aproximadamente 20 minutos.

El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos, en virtud que ha sido aprobado se procederá a inscribirlo en el registro público,

afirmó el comisionado Guillermo Vivanco Monroy.

Lee más: Dos Bocas, una quimera que no le dará a México la soberanía energética

Dos Bocas operará apenas al 80% hasta 2026

Aunque la inauguración de Dos Bocas está prevista para este viernes 1 de julio, según confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, sería hasta 2026 cuando opere hasta en un 80%, según informó la agencia Reuters.

El primer mandatario aseguró que la refinería estaría “a todo vapor” a finales de 2022 o inicios del 2023, pero fuentes vinculadas a la obra explicaron que la propia Secretaría de Energía estimó que la refinería opere con avances hasta finales de 2025 o hasta 2026 al 80%, un porcentaje alto frente al promedio local.


Hace tres años, el mandatario y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguraron que la planta de Dos Bocas, ubicada en Tabasco, estaría lista para el 2022, algo que expertos vieron imposible.

Además aseguraron que la levantarían con 8,000 millones de dólares, y ahora admiten que serán 12,000 millones de dólares, aunque otros calculan más.

La refinería tendrá 17 plantas, las cuales se espera que para 2023 estén en producción.

Otra fuente de Pemex coincidió en que antes del 2024 no estaría lista, aunque estén montados todos los módulos y plantas, porque faltará aún mucho por hacer en términos de finiquitos y porque de hecho, muchos de los contratos con las empresas se ejecutarán hasta entonces.

Con información de Reuters

No te pierdas: Refinería Dos Bocas costará más; pasará de 8,000 mdd a 18,000 mdd

Post navigation

back to top