Porsche se convirtió en el fabricante de automóviles más valioso de Europa una semana después de su oferta pública inicial, cuando su capitalización de mercado superó a la matriz Volkswagen.

Las acciones preferentes del fabricante alemán de coches deportivos subían un 3.1%, a 90.68 euros, a las 14:17 horas en Fráncfort, lo que le otorga un valor de mercado de 82,700 millones de euros (81,500 millones de dólares).

Este monto supera la valoración de Volkswagen, la cual es de 78,600 millones de euros.

La automotriz alemana vende alrededor de 10 millones de vehículos en un año normal, frente a las 300,000 entregas de Porsche.

El mayor fabricante de automóviles de Europa por ingresos recaudó la semana pasada 9,400 millones de euros cuando Porsche, uno de los principales contribuyentes a los beneficios del grupo, volvió a bolsa, en lo que fue la mayor cotización en la región en una década desde la minera Glencore Plc

Te puede interesar: Porsche ‘mete el acelerador’ tras salida a bolsa; valor de mercado supera los 77,000 mdd

Porsche repunta

Esta semana, Porsche se recuperó tras caer por debajo de su precio de salida a bolsa el lunes, en medio de las presiones del mercado en general, y ahora cotiza con una prima de alrededor del 10%. porsche debuta en bolsa

El precio de la cotización se situó en el punto más alto de la gama en medio de una gran demanda. 

También el debut del fabricante del 911 irrumpió en los mercados públicos, que han estado prácticamente cerrados a las OPVs durante la mayor parte del año, ya que las empresas han evitado nuevas salidas a bolsa debido a la crisis energética europea, el alza de las tasas de interés y la inflación récord. 

También puedes leer: Volkswagen estudia listar a Porsche en bolsa e invertir los recursos en autos eléctricos 

Apuesta por electrificación

Para Volkswagen, la venta de acciones está recaudando fondos para invertir en su plan de electrificación, mientras que los inversionistas consiguen una porción de una marca emocional, similar a Ferrari NV, que también logró una exitosa separación de la matriz Fiat en 2015.

Bank of America, uno de los cuatro coordinadores globales de la OPV de Porsche, apuntaló las acciones en los días posteriores a la cotización, comprando acciones desde la fecha del debut el 29 de septiembre hasta el 4 de octubre, dijo el banco en un comunicado a última hora del miércoles. 

Las medidas para estabilizar el precio de las acciones de Porsche estaban previstas como parte del proceso de salida a bolsa.

Los datos de inflación de septiembre, las preocupaciones sobre el suministro de energía en Europa la semana pasada y el deterioro de la situación geopolítica en Ucrania “hicieron necesarias medidas menores de estabilización”, dijo Volkswagen en un comunicado.

Con información de Bloomberg