El banco de inversión suizo UBS estimó que la estabilidad fiscal de México podría verse presionada a corto plazo si los compromisos de gastos del gobierno aumentan y el crecimiento económico cae.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó a principios de septiembre su proyecto de presupuesto para 2023, apuntando a un crecimiento del PIB del 3% para el ejercicio y una recaudación fiscal de 4.6 billones de pesos (231,000 millones de dólares).

Si bien algunas proyecciones macroeconómicas parecen demasiado optimistas, en términos generales se trata de un presupuesto que respalda nuestra opinión de que el gobierno mantendrá la estabilidad de las finanzas públicas en los próximos años

dijo UBS en un informe compartido con sus clientes la semana pasada.

También lee: ¿Qué es el Paquete Económico y por qué es importante para el país?

Gasto de México limitará recursos disponibles

UBS explicó que la flexibilidad fiscal mexicana se verá forzada por una serie de compromisos de gasto de carácter estructural. 

El gasto total en pensiones ascenderá a 1.7 billones de pesos (5.4% del PIB), es decir, al 20.4% del gasto público total en 2023, lo que según la entidad financiera, limitará los recursos disponibles.

Se prevé que los ingresos no petroleros aumenten ‘un modesto’ 1.3% en relación con la estimación de 2022, mientras la expansión prevista de los ingresos públicos contrasta con un significativo aumento real del 11.6% en los gastos

dijo UBS.

La jefa de estrategia de inversión de UBS en México, Gabriela Soni, subrayó que dicho aumento de los gastos se debe en parte a las inversiones en infraestructuras de proyectos insignia como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas

Además, UBS explicó en su informe que el incremento de los compromisos de gasto y las persistentes bajas tasas de crecimiento plantean riesgos para la trayectoria de la deuda. 

Incluso si la carga de la deuda sigue siendo baja, la asequibilidad de la deuda puede ser un problema cuando un país no crece, agregó.

Continúa leyendo: Inversión Fija Bruta inicia la segunda mitad del año con caída