Citigroup adquirió el Grupo Banamex Accival en mayo de 2001 por 12,500 millones de dólares (mdd). Veinte años después, el banco se posicionó como los más fuertes del mercado mexicano con presencia en casi todas las ramas del negocio: banca, seguros, afores y casa de bolsa.
En enero de 2022, la empresa estadounidense anunció la separación de lo que se conoce como Banco Nacional de México (Banamex) de la marca Citi, bajo el argumento de que era el camino más óptimo para maximizar el valor del banco para sus accionistas.
Citi anunció que llevaría a cabo una Oferta Inicial Pública (OPI) de sus negocios de Consumo y Banca Empresarial en México; se espera que la separación de los negocios se dé para mediados de 2024 y la OPI ocurra en 2025.
¿Por qué Carlos Slim no entrará en la OPI de Banamex?
Durante el proceso de venta de Banamex, uno de los postores para adquirir el banco fue Carlos Slim; sin embargo, en la conferencia de prensa del 12 de febrero de 2023, el empresario anunció que no participaría en la transacción por considerar que no era negocio.
El hombre más rico de México y el duodécimo en el mundo, con una fortuna de 102,000 mdd hasta el 16 de febrero de 2022 según el Index de Millonarios de Bloomberg, aseguró que a su banco Inbursa le va muy bien y de hecho, lograron mayores ganancias que Citibanamex en 2023.
Yo creo que no (sería un buen negocio) porque se rompería su estructura, su forma, su filosofía, su manera de pensar y actuar. Como tamaño de banco quitando a BBVA y Banorte, en resultados no andamos muy lejos
afirmó el empresario mexicano.
De igual forma, descartó que con el cambio de dueño de Banamex exista alguna reconfiguración importante del sistema financiero en México ya que se trata de un banco más.
Inbursa en 2024
El presidente de Grupo Carso añadió que, este año, Inbursa crecerá alrededor del 12% impulsado por la adquisición del 80% del capital de los automóviles de Cetelem México.
Inbursa registró utilidades por 30,985 millones de pesos (mdp) al cierre de 2023, lo que representa un incremento de 26.4% respecto al año anterior.
La liquidez y solvencia de Inbursa continúa siendo muy sólida con una capitalización muy superior a los mínimos requeridos para la regulación bancaria en donde se requiere un mínimo de 10.5%. Al cierre de diciembre de 2023, la capitalización de Banco Inbursa se ubicó en 22.8%
informó la entidad bancaria
También puedes leer: