Los habitantes de América Latina han adoptado sin reservas el uso de plataformas de streaming, lo que ha generado un incremento en la oferta de servicios, pero también ha impulsado una guerra para atraer suscriptores en medio de turbulencias económicas para la región, entre otras problemáticas.

La región —que será el primer lugar fuera de Estados Unidos en donde se lanzará la plataforma Max— es de suma importancia para Warner Bros. Discovery, de acuerdo con Fernando Medin, presidente de la compañía para Latinoamérica y Estados Unidos Hispano; sin embargo, también significa múltiples retos. 

En entrevista para EL CEO, el directivo apuntó que en este sentido no puede dejarse de lado la situación macroeconómica de la región, en donde la inestabilidad es una constante, por lo que las empresas se han acostumbrado a lidiar con ello. 

El bolsillo es corto, por lo cual la propuesta de contenido debe ser muy buena ante la menor posibilidad (de contrataciones)

comentó Medin.  

Según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 2023 la economía de la región habría crecido 2.2% y para 2024 desacelerará a 1.9%, ambas cifras por debajo de los niveles observados en 2022. 

Por ello, la nueva plataforma buscará ganar presencia a través de explotar al máximo algunas de las marcas más reconocidas con las que cuenta, como DC, Harry Potter, Game of Thrones, entre otras, pero también creando productos propios tanto internacionales como algunos más locales.  

Falta de bancarización, otro problema para las plataformas de streaming

Añadió a la falta de bancarización como otra de las limitantes con las cuales los servicios de streaming deben lidiar en América Latina. Por ello están implementando múltiples formas de pago que le sean accesibles a los potenciales suscriptores. 

Lo que buscamos es que quien quiera el producto encuentre una forma de poder comprarlo, inclusive si no tienen una cuenta de crédito o tarjeta bancaria

señaló el representante de Warner Bros. Discovery.

La plataforma Max —hasta ahora conocida como HBO Max— será relanzada el próximo 27 de febrero y cuenta con tres paquetes que van desde los 149 a los 249 pesos al mes en México. En su formato anual el Plan Básico con Anuncios será de 1,179 pesos, el Estándar de 1779 pesos y el Platino costará 2,397 pesos. 

Max, plataforma de streaming
Max, plataforma de streaming (Fotoarte: Cristian Laris)

Si bien a raíz de la aceleración de la digitalización por la pandemia de COVID-19 el porcentaje de personas bancarizadas incrementó, aún no se alcanza una cobertura total. 

De acuerdo con el reporte “Estado de la inclusión financiera después de la COVID-19 en Latinoamérica y el Caribe: nuevas oportunidades para el ecosistema de pagos”, realizado por Mastercard y Americas Market Intelligence, 21% de los adultos de la región no cuentan con algún tipo de cuenta bancaria

Y la situación se agrava cuando se consideran únicamente a las personas que viven fuera de las grandes ciudades, en donde los no bancarizados llegan a 40%

Piratería, un problema que se aborda en conjunto  

La piratería es un delito que no sólo afecta a los creadores de contenido, también ha impactado en las plataformas de streaming, ya que esta actividad ilegal tiene su sustento en los problemas económicos que la población de América Latina, que aunque quisieran consumir contenido de manera legal, no tienen los recursos para ello.

Fernando Medin reconoció que la piratería es “una lucha constante” con la cual han tenido que lidiar a lo largo de los años, tanto de forma individual como sectorial, y se han unido a las autoridades para combatir el ilícito. Otro de los sectores que se ha sumado es la banca

El interés de esta industria radica en que en muchas ocasiones la piratería no sólo roba el contenido de las plataformas, sino también la información de los usuarios, incluidos datos de tarjetas de crédito o débito. 

Consumir contenido pirata tiene un precio, lo que pasa es que quien lo está pagando no sabe que lo hace

sentenció Medin. 

Los esfuerzos de la compañía para combatir la piratería son constantes; sin embargo, los delincuentes también suelen sofisticarse con el pasar del tiempo. 

El presidente de Warner Bros. Discovery Latinoamérica y Estados Unidos Hispano dijo que las transmisiones en vivo de la UEFA Champions League —una competencia deportiva por la cual han tenido que pagar para tenerla en exclusiva en sus plataformas— suele ser bastante pirateada, por lo que ellos se dan a la tarea de buscar, encontrar y bajar las ligas en donde se transmite de forma ilegal. 

Pese a las problemáticas existentes en la región, Latinoamérica es un destino importante para Max de Warner Bros. Discovery, por lo que el directivo confía en que con las mejoras de la plataforma y la mayor cantidad de contenido lograrán consolidar su oferta.

Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube