A un mes de la salida de Adolfo Cuevas Teja del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), luego de poco más de ocho años como comisionado, el Pleno del Instituto quedaría más reducido, lo que abona a la incertidumbre en la toma de decisiones en la industria.
El último día de febrero termina el encargo de Cuevas Teja en el órgano regulador, quien en los últimos casi dos años fungió como comisionado presidente interino del IFT, lo que dejaría al Pleno con solo cuatro de los siete comisionados que deben integrarlo.
Puedes leer: Slim llega a los 82 años de edad y celebrará sin TV en México
Si hay un órgano incompleto, hay menos heterogeneidad, menos pluralidad de opiniones y todas las decisiones pueden parecer sesgadas, y eso no abona a la certidumbre que se supone que las decisiones del Pleno tienen que generar en todo el sector
Víctor Pavón Villamayor, presidente de Oxford Economics Competitions.
Para el especialista, ese es el riesgo más importante y sobre todo porque no se ha visto por parte del Ejecutivo una postura de restablecer o de abonar a su compromiso constitucional de tener un órgano completo y de nombrar a las comisionadas entrantes.
“El asunto tiene una complejidad política inclinada a la omisión del Ejecutivo, quien tendría que estar obligado a nombrar a los comisionados en los tiempos indicados”, agregó Pavón Villamayor.
Te puede interesar: IFT, con riesgo en toma de decisiones si no se suma nueva comisionada
El desdén de AMLO afecta
Tras la salida de Gabriel Contreras en 2019, ha ido terminando el encargo de varios comisionados y no se ha nombrado a nuevos, lo que para algunos, revela el desdén del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia los órganos autónomos:
Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital, Policy & Law, explicó que en e mundo hay otros reguladores que tienen pocos comisionados, e incluso hay algunos que no tienen.
En su opinión, considera que el IFT puede operar pese a un Pleno disminuido en comisionados, aunque con una clara falta de constitucionalidad por parte del Ejecutivo.
Comisionado Juárez, el próximo presidente interino
Tras la salida de Cuevas Teja, el comisionado Javier Juárez Mojica podría ser quien asuma el cargo de presidente interino del IFT en 1 de marzo próximo, mientras que el Senado de la República no nombre a un nuevo comisionado presidente.
Sin embargo, aún falta que Lópéz Obrador envíe al Senado de la República el nombre de las dos mujeres candidatas al Pleno del IFT para que sean ratificadas.
El Comité de Evaluación, responsable de evaluar a los aspirantes a comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) e IFT presentó el informe final del proceso de selección desde noviembre de 2021.