Cada vez son más las empresas de tecnología financiera (fintech) mexicanas que son respaldadas por grandes inversionistas y que buscan su lugar en el ecosistema financiero; sin embargo, aún enfrentan retos que limitan su capacidad de penetración en el mercado.

Hasta el momento, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que dirige Jesús de la Fuente Rodríguez ha dado autorización a 24 entidades para operar como Fondo de Pago Electrónico o Institución de Financiamiento Colectivo, mientras que otras 29 fintech están a la espera de su aprobación.

Las fintech se enfrentan a una regulación más estricta que los bancos tradicionales (…) Quizá lo más difícil de entender es la aparente falta de voluntad de las autoridades para ahora adoptar y promover agresivamente BaaS y open banking como una solución para algunos de los problemas regulatorios a los que se enfrentan

explica un análisis de Miranda Partners.

No te pierdas: CNBV aplica sanciones por más de 50 mdp por infringir Ley Fintech

Además de que la regulación agrega costos operativos y de cumplimiento, es posible que los bancos estén ejerciendo presión sobre los reguladores para bloquear la autorización de fintech que cuenta con el suficiente capital para quitarles mercado, indica el estudio.

Muestra de ello son los elevados montos de sanciones que la CNBV ha aplicado por infringir la Ley Fintech, además de la presión sobre instituciones que han sido aliadas de las fintech, como es el caso de Accendo Banco, cuya licencia para operar como institución de banca múltiple fue revocada en septiembre del año pasado.

Alianzas con la banca 

El reporte también destaca la respuesta de la banca tradicional al crecimiento de las fintech con su propia oferta digital como el caso de Regional con Hey Banco, así como posibles futuras alianzas de las grandes empresas tecnológicas con los bancos para evitar regulaciones.

El mercado mexicano de fintech está compuesto principalmente por pequeñas empresas, pues 65% generaron ingresos anuales por debajo de 500,000 dólares, mientras que solo 7% tienen ingresos mayores a los 5 millones de dólares, de acuerdo con Finnovista.

Así, algunas fintech optan por crear alianzas con la banca tradicional para garantizar una penetración más amplia en el mercado, entre ellas Tangelo, una empresa creada a través de la unión de los negocios de la mexicana Mexarrend y la colombiana Zinobe.

No creemos que tengamos que competir con los jugadores tradicionales, al contrario, creemos que somos complementos (…) Nosotros nos vemos dentro del ecosistema de un gran banco entrando a hacer más eficientes sus procesos

dijo en conferencia de prensa Alejandro Monzó, CEO de la firma de otorgamiento de créditos a pymes y consumidores

Si bien el objetivo de algunas fintech es brindar servicios a personas que no estaban incluidas en el sistema financiero, 71% de fintech mexicanas atacan al segmento bancarizado, pese a la gran oportunidad de crecimiento que existe debido al gran porcentaje de la población que no está bancarizado.

En este escenario, en los últimos 18 meses se llevaron a cabo 437 fusiones y adquisiciones en América Latina, principalmente en Brasil, donde está el grueso de empresas fintech de la región. Incluso, algunas fintech con gran capacidad de liquidez han optado por comprar bancos.

Las transacciones más importantes que involucraron a empresas mexicanas o con actividades en México incluyó la adquisición aún no completada del banco ABC por parte de la argentina Ualá y la compra de Banco Finterra por Credijusto.

Fintech reciben financiamiento de los gigantes

De acuerdo con el último radar de Finnovista, en el país hay 512 fintech en operación, muchas de las cuales han recibido financiamiento de firmas de gran capital, como el conglomerado japonés SoftBank, fondos de Silicon Valley, inversionistas ángeles y aceleradoras que han aumentado sus apuestas por el sector.

Tan solo el año pasado, las fintech mexicanas recaudaron un total de 3,380 millones de dólares de capital privado extranjero, más del triple del monto que levantaron el año previo, según un estudio elaborado por Endeavour México y Kaszek Ventures.

Hay al menos 40 jugadores clave en el mercado nacional, algunos de ellos que incluso alcanzaron el estatus de unicornio, es decir, una empresa con un valor de más de 1,000 millones de dólares, en negocios como neobancos, crédito, pagos, inversiones, seguros, open banking y big tech

También lee: Unicornios mexicanos ‘cabalgan’ bajo las riendas de grandes fondos

Pero aún con este crecimiento acelerado, sus activos y capital están por debajo del 1% del total del sistema bancario y muchas fintech luchan por sobrevivir por los altos costos que implica estar reguladas y competir con la banca tradicional.

Esto, en momentos en que son pocas las fintech que tienen el aval de las autoridades para operar al amparo de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera que entró en vigor en marzo de 2018, destaca un reporte de Miranda Partners.