Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa Hokchi Energy inician el proceso de unificación de un posible yacimiento conjunto en aguas someras del Golfo de México, dijo el miércoles la Secretaría de Energía (Sener).

Ambas empresas están “en negociaciones” sobre un acuerdo de confidencialidad para compartir información técnica relacionada con el yacimiento y el regulador del sector petrolero, la CNH, deberá confirmar si se trata de un campo compartido, añadió la dependencia en una respuesta a una consulta de Reuters.

Algunos reporte de prensa mencionaron que Sener, de Rocío Nahle, había solicitado a Pemex y Hokchi Energy iniciar el proceso de unificación.

En caso de confirmarse, éste sería el segundo yacimiento compartido entre Pemex y otra empresa petrolera, después de Zama, descubierto por un consorcio liderado por Talos Energy en 2017 y considerado el mayor hallazgo en décadas de una empresa privada en México.

En julio, la Secretaría instruyó la unificación de un yacimiento compartido ubicado entre el campo Zama descubierto por Talos Energy y uno asignado a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con esa determinación, Zama se convirtió en el primer yacimiento operado de manera conjunta con Pemex y un privado tras un proceso de unificación.

Según la dependencia, la unificación tiene como finalidad maximizar el valor y la recuperación económica de los hidrocarburos.