Volaris planea operar a 70% capacidad desde agosto
Volaris planea operar a 70% capacidad desde agosto

Volaris planea operar a 70% capacidad desde agosto

Volaris afirmó este martes que que planea operar a 70% de su capacidad a partir de agosto, luego de observar una recuperación gradual de la demanda tras el desplome del tráfico aéreo causado por la pandemia de COVID-19 durante el segundo trimestre.

La recuperación se produjo tras la desescalada en las medidas de sana distancia y de confinamiento sugeridas por las autoridades nacionales e internacionales en junio. Además, se observó un comportamiento favorable para el segmento de pasajeros mexicanos.

De manera desagregada, el tráfico de pasajeros nacionales cayó 66.2% e internacionales 79.2% en el mismo lapso.

La compañía dijo en un comunicado que la capacidad operada en mayo, junio y julio de 2020 representó 11%, 37% y 55%, respectivamente, del total de sus operaciones, contra el itinerario previsto originalmente para esos meses. 

La aerolínea de bajo costo se enfoca en los viajes nacionales y tiene rutas hacia algunas ciudades de Estados Unidos, pues de cada 10 pasajeros transportados, cerca de ocho son locales y el resto extranjeros. El mercado doméstico será el primero en recuperarse, a diferencia del internacional.

Se espera que, en una primera etapa, el turismo nacional se reactive primero con vuelos hacia destinos locales cercano, que impliquen poco tiempo de vuelo.

Además, es una de las línea aéreas que ha podido expandir su participación de mercado durante la pandemia por COVID-19, ganándole mercado a Interjet, quien dejó de operar casi la totalidad de sus rutas aéreas.

Volaris podrá surcar los cielos con cierta tranquilidad en los próximos 12 meses gracias a una deuda financiera a corto plazo manejable y a un saludable monto de efectivo en caja, a pesar de que su tráfico de pasajeros llegó a disminuir hasta 88.8% este año, derivado de la pandemia por el COVID-19.

La línea aérea dirigida por Enrique Beltranena disponía de 10,658 millones de pesos en efectivo equivalentes al cierre del primer trimestre del año, con una deuda financiera a corto plazo de 2,957 millones de pesos, es decir, 28% de lo que tenía disponible en caja.

Con información de Reuters y Ángel Alcantara

back to top