La Comer será la cadena de autoservicios que presente los mejores resultados para el tercer trimestre de 2020 y dejará atrás a La Comer, Soriana y Chedraui, de acuerdo a estimaciones de analistas de Bloomberg.

Analistas prevén que la empresa reporte un aumento de 9.4% en su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) en el periodo julio-septiembre a 644.3 millones de pesos, comparados con el mismo lapso del año pasado. En tanto, se estima que sus ingresos y utilidad crecerán 24.3% y 5.6%, respectivamente.

El buen desempeño de la emisora corresponde a que su negocio se enfoca a un consumidor resiliente ante los ciclos económicos y a una oferta diferenciada al resto de cadenas.

Ellos (La Comer) están favorecidos por el segmento de la población a la que van encaminados. A pesar de esto, sus crecimiento son menores comparados con los registrados el trimestre anterior

dijo Marisol Huerta, analista de consumo en Banco Ve por Más. 

Recapitulando: Mira cómo le fue a La Comer en el segundo trimestre

Huerta añadió que la cadena ofrece productos de alta gama y especializados, lo que ayuda a elevar el tráfico de clientes, además de que estos productos eleva el ticket promedio.

La Comer es el supermercado más joven. En 2015 la compañía vendió a Soriana gran parte de sus unidades bajo la marca Comercial Mexicana y solo se quedo con algunas tiendas de las que nació la empresa ‘naranja’.

La perdedora es…

Soriana será la firma que tendrá el peor desempeño de las cuatro cadenas de autoservicios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

Para el lapso de tres meses terminados en septiembre, la empresa tendrá un crecimiento de 6.8% en su EBITDA a 2,660.8 millones de pesos. Sus ingresos se prevé se contraigan 0.6% y su utilidad neta se expanda 1.9%.

“Soriana será la más afectada bajo el nuevo escenario nacional e internacional relacionado a la pandemia por COVID-19, con una fuerte competencia de otras cadenas”, comentó Huerta.

En el primer y segundo trimestre del años, los ingresos de las empresas se vieron impulsados por las compras de pánico. Para el tercero, se espera una moderación en los crecimientos en cuanto a ingresos para todas las empresas.

Walmart y Chedraui

Las otras dos empresas tendrán un buen desempeño en el tercer trimestre. Walmart registrará un incremento en su flujo operativo de 10.9%, mientras que sus ingresos y utilidad neta se expandirán 6.3% y 5.6%, respectivamente. La empresa tendrá un cargo extraordinario en el periodo lo que se traducirá en una menor utilidad.

Adicionalmente, la liquidación de impuestos durante el trimestre afectó la rentabilidad ya que parte del impuesto se redujo como gasto general y otra en la sección de gastos financiero

de acuerdo a un reporte de Barclays. 

En el caso de Chedraui su EBITDA crecerá 7% y sus ingresos así como su utilidad neta lo harán en 11.4% y 1.6%.

La firma se verá beneficiada por el tipo de cambio, pues su marca Fiesta Mart tiene presencia en Estados Unidos, un mercado que ha mostrado su rápida recuperación de la pandemia.