Las acciones de IEnova cerraron este martes en 75.45 pesos por acción, su mejor nivel desde el inicio de la pandemia. El principal impulsor de la buena valoración fue la aprobación del proyecto de una planta de licuefacción de gas natural en Baja California, el cual estará a cargo de una de las filiales de la compañía.

“El proyecto ECA Licuefacción consiste en agregar el proceso de licuefacción de gas natural a la terminal existente de almacenamiento y regasificación de gas natural licuado de Energía Costa Azul, subsidiaria de IEnova. Con una inversión aproximada de 2,000 millones de dólares y una capacidad de licuefacción de aproximadamente 3 millones de toneladas por año”, informó IEnova en un comunicado.

El proyecto fue aprobado en una consulta ciudadana la semana pasada y el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la compañía se haría acreedora al permiso de exportación si aceptaba comercializar los volúmenes de gas que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contrató durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

López Obrador señaló que, de darse este acuerdo, el gobierno federal evitaría invertir 2,000 millones de dólares en su propia planta para la exportación de gas, pues la demanda no es suficiente en la región. Además, un proyecto de esta naturaleza tomaría al menos cuatro años en ser terminado.

El mandatario destacó que este acuerdo estaba por darse en estos días y varios medios han reportado que las negociaciones están por concluir. El titular del ejecutivo señaló, además, que el proceso fue muy distinto al ocurrido con la planta de Constellation Brands en la misma región en la que canceló el desarrollo de la planta a inicios de este año.

El trimestre pasado, IEnova vio un alza en sus utilidades netas de 33%, impulsada principalmente por la puesta en marcha del gasoducto Texas-Tuxpan. La empresa se había planteado invertir 850 millones de dólares en México durante 2020, pero la pandemia de COVID-19 provocó que 200 de esos millones fueran retrasados para 2021.

En su participación en un panel sobre inversiones, Abraham Zamora, vicepresidente ejecutivo de IEnova, dijo que percibían una mejor disposición del gobierno para fomentar la inversión privada, sobre todo a través del nuevo plan de proyectos de infraestructura y señaló que su compañía continúa identificando oportunidades en México, particularmente en el sector de almacenamiento de hidrocarburos.