pemex_reporte

28 de julio 2022 | 10:19 am

Advertisement

Petróleos Mexicanos (Pemex) se benefició una vez más del aumento de los precios del petróleo a nivel mundial, pues cerró el segundo trimestre del año con mayores ingresos y utilidades netas.

De acuerdo con el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la empresa productiva del estado reportó una utilidad neta de 131,377.9 millones de pesos, lo que significó hilar dos trimestre con ganancias. 

No dejes de leer: Gas Bienestar: precios al alza y sin poner fin al ‘huachicoleo’

Se trata de la utilidad neta trimestral más elevada desde al menos el 2003, año que inicia la base de datos de Pemex.

Con el resultado neto, la inversión realizada para Deer Park se recuperó en menos de seis meses 

dijo el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza en conference call. 

 

No dejes de leer: Pemex formaliza compra de la refinería Deer Park

Solo en ingresos, Pemex reportó un total de 655,248.3 millones de pesos en el segundo trimestre del 2022, lo que significó un crecimiento anual de 88.6%.

pemex

Moody´s degrada calificación a B1

A inicios de julio, Moody’s recortó la calificación de Pemex de ‘Ba3’ a ‘B1’, el grado especulativo también conocido como “bono basura”, y cambió la perspectiva de negativa a estable.

Desde 2020, Pemex perdió el grado de inversión, lo que complica que pueda obtener financiamiento más barato para enfrentar sus deudas, un problema que aún no enfrenta la calificación crediticia de México, la cual aún está a dos peldaños de perder este grado.

Al perder el grado de inversión, Pemex entra en un segmento del mercado de deuda donde hay emisores que tienen tasas o riesgos altos y ese mercado es menos líquido, es decir, tiene poco interés de los inversionistas.

Difícilmente Pemex saldrá del agujero en el que está y no recuperará pronto el grado de inversión. Entonces, no tendrá mejores condiciones de mercado para buscar financiamiento

explicó Victor Gómez, experto en finanzas públicas y economista del ITAM. 

Puedes leer: México, a dos niveles de perder el grado de inversión

Prueba de ello es la reciente colocación de bonos que hizo Pemex de 2,000 millones de dólares para pagar a proveedores, y de los cuales sólo lograron colocar 1,500 millones de dólares tras el anuncio de la operación.

Con información de Elizabeth Albarrán.

Advertisement