fbpx

9 de septiembre 2019 | 11:55 am

La calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) se encuentra cerca del límite entre grado de inversión y grado especulativo, de acuerdo con un informe publicado este lunes por Moody’s.

Actualmente, la nota de la agencia sobre la petrolera es de Baa3 .

La paraestatal mexicana es parte de otras petroleras del continente americano en la misma situación, como Buckeye Partners, EQT y Perú LNG, según el análisis.

El 6 de junio, Moody’s cambió la perspectiva a negativa desde estable de Pemex al argumentar en aquella ocasión que la inversión de capital planificada por la compañía estatal no será suficiente para lograr la reposición de sus reservas petroleras en 2019 y 2020.

“Cada una de las compañías de energía cuyo grado de inversión está en peligro —Buckeye Partners, EQT, Pemex y Perú LNG— corren el riesgo de convertirse en ‘ángeles caídos’ por diferentes razones”, dijo Moody’s su reporte.

“Una baja en la calificación de A3 de México probablemente resultaría en una baja en la calificación de Pemex”, agregó.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha anunciado una reducción de impuestos y una multimillonaria inyección de capital a Pemex para apuntalar sus finanzas, algo que Moody’s estima muy costoso.

Fitch ya recortó la nota crediticia de Pemex

El mismo 6 de junio, la agencia Fitch rebajó la calificación de la nota crediticia de Pemex, la primera entre las tres principales agencias en tomar esta medida.

Fitch degradó la nota de deuda de largo plazo en moneda local y extranjera (IDSR) de la firma a BB+ desde BBB-.