fbpx
Billetes de dólares y pesos

9 de septiembre 2019 | 3:05 pm

El peso cerró con una baja marginal este lunes tras una moderación del apetito inicial de los inversionistas por activos de riesgo, a la espera de más información económica relevante a nivel global y ante las crecientes expectativa de la implementación de estímulos en las principales economías del mundo.

En el ámbito local, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presentó el Paquete Económico 2020

“Por ahora, el mercado parece haber tomado como realista y responsable el Presupuesto, aunque su publicación no causó ningún movimiento en el tipo de cambio”, detalló Banco Base.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 19.5580 pesos, menos de un centavo más caro que el viernes, según datos de Banco de México.

Al menudeo, el dólar se vende en 19.86 pesos en ventanillas de Citibanamex, un centavo más que la jornada pasada.

El tipo de cambio registró la semana pasada su primera ganancia semanal desde mediados de julio y, según especialistas, la recuperación se podría mantener ante un mejor entorno tanto interno como externo.

Bolsa Mexicana no logra sostener alza

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores no logró mantener las ganancias de inicios de la sesión, cuando la esperanza de mayores estímulos económicos mundiales alimentó el apetito por el riesgo de los inversionistas.

A las 8:52 de la mañana, el IPC tocó los 43,231.52 puntos, pero cerró la jornada con una baja de 0.11%, a 42,662.47 unidades.

Esta es la segunda jornada de pérdidas para el principal indicador del mercado mexicano, sin embargo, mantiene una recuperación importante frente a los 38,200 puntos a los que cayó a mediados de agosto.

Wall Street cierra estable

Las acciones en Wall Street cerraron mayormente estables, apoyadas por expectativas de que los bancos centrales globales apliquen nuevas medidas de estímulo monetario para fomentar el crecimiento, pero la caída de los papeles de tecnología y cuidado de la salud contrarrestó el avance.

Los inversores parecieron dejar las compras tras las fuertes alzas de la semana pasada, dijeron los estrategas. Microsoft fue el mayor lastre del día para el S&P 500 y el Nasdaq.

*El índice financiero del S&P 500 estuvo entre los sectores con mejor desempeño del día, con un alza de 1.5%. Los bancos subieron 3.2% en medio de crecientes apuestas a un recorte de tasas de interés en la reunión de septiembre de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo a fines de la semana pasada que el banco central “actuará como sea apropiado” para sostener la expansión económica, una frase que los mercados financieros han interpretado como una señal de un recorte de las tasas de interés.

Las acciones subieron la semana pasada en gran medida por un alivio de las preocupaciones sobre las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China.

El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo este lunes que no veía la amenaza de una recesión y que el gobierno de Trump busca revivir las negociaciones comerciales con China.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 0.14%, a 26,835.51 unidades, el S&P 500 perdió 0.01%, a 2,978.43 unidades, mientras que el Nasdaq Composite cayó 0.19%, a 8,087.44 unidades.

El sector de servicios de telecomunicaciones era impulsado por el alza de 4.3% de las acciones de AT&T, después de que el accionista Elliott Management Corp reveló un participación de 3,200 millones de dólares en la compañía y presionó por cambios.

Con información de Reuters