fbpx

9 de septiembre 2019 | 11:12 am

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador defendió este lunes el proyecto de presupuesto para 2020 calificándolo como “realista”, saliendo al paso de quienes lo consideraron demasiado optimista en medio de un complicado entorno local y externo.

La administración federal presentó el domingo ante el Congreso el Paquete Económico para el próximo año, donde prevé un crecimiento económico de entre 1.5% y 2.5%, un incremento de la recaudación fiscal y de la producción petrolera a 1.95 millones de barriles por día (bpd).

El paquete económico se construyó bajo los principios de austeridad, disciplina fiscal y eficiencia tributaria,

dijo el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, en la conferencia matutina del presidente López Obrador.

El proyecto, que considera ingresos totales del sector público por 6.096 billones de pesos, debe recibir aún el aval del Congreso.

“Se presenta un presupuesto realista sin subestimaciones de los ingresos ni el gasto. Durante un periodo muy largo los ingresos fueron subestimados de manera más o menos sistemática, de tal forma que siempre había ingresos excedentes al final del año”, agregó el funcionario.

Analistas como Alberto Ramos, de Goldman Sachs, aseguraron que, aunque la meta de superávit primario del 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB) es “razonable”, la estimación de crecimiento del PIB y la producción petrolera son “optimistas”.

“El PIB real y la producción de petróleo (…) están en el lado optimista frente al consenso del mercado, lo que puede conducir a un crecimiento de ingresos menor al proyectado”, dijo Ramos en una nota a clientes.

La economía mexicana se estancó en el primer semestre de 2019 y persiste la duda sobre si puede caer en una recesión técnica en los próximos trimestres, una posibilidad que el gobierno ha dicho es muy remota.

El paquete para el próximo ejercicio anticipa un precio para el barril de crudo de 49 dólares, muy por debajo de los 55 dólares del 2019. Sin embargo, Herrera aseguró que el estimado es “conservador” y que el precio podría ser elevado cuando sea analizado por los legisladores.

Además, insistió en que el presupuesto busca atender los problemas de seguridad y violencia, enfatizar en el gasto social y respaldar a Pemex, que está bajo la lupa de las agencias calificadoras por su pesada deuda financiera y falta de inversión en exploración y producción.

“Se buscará una ejecución oportuna en un contexto de desaceleración global (…) y de la economía mexicana. El presupuesto 2020 se constituye en una plataforma para lograr el bienestar de todos, privilegiando el gasto en bienestar, seguridad y sector energético”, expuso Herrera.

Plataformas digitales, el sector que más crece

Aun cuando el sector de las plataformas digitales es relativamente pequeño, es el que más está creciendo, pues actualmente representa el 5% del Producto Interno Bruto, sostuvo Arturo Herrera.

Si vemos las tendencias en el resto de los países cada vez se utilizan más para cuestiones de entretenimiento, de noticias, de transporte, etcétera. Es un sector que está creciendo entre el 10 y el 11%, 

dijo el funcionario.

Con información de Reuters