Para este 2023, el precio del pan de muerto se elevó hasta 20% en el Valle de México, debido al incremento en los costos de los insumos como el azúcar y la harina, en comparación con los precios presentados el año pasado, según un análisis de El CEO.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el precio del pan de dulce se encareció en 7.5% en septiembre de 2023 en comparación con el mismo periodo de 2022. Sin embargo, el precio promedio de los 9 meses del año es hasta 14.6% mayor contra el del año anterior.
En panaderías de cadena y supermercados del Valle de México, el alza de precios es muy variada y oscila de un 4 a casi 20% según el tipo de producto.
EL CEO revisó que los precios del pan de muerto de medio kilogramo alcanzaron el 15% de incremento; mientras que la presentación individual se mantuvo relativamente estable.
La presentación de 6 piezas en Soriana cuesta 89.90 contra los 78 pesos de hace un año; o por ejemplo, la pieza individual se vende en 14.50 pesos en Chedraui, un peso arriba del precio ofrecido en octubre de 2022.
3 de cada 4 mexicanos comen pan de muerto
Para este año, la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) estimó que el gasto en la ofrenda de las familias mexicanas rondaría entre 900 y 1,200 pesos, tradición que alrededor del 50% de estas mantiene. Sin embargo, comer un pan de muerto en esta época es una costumbre que prevalece en el 75% de los consumidores, según la agrupación.
El pan de muerto tiene un costo de 95 pesos la pieza para 4 personas es decir, tamaño mediano y el individual está en un rango de 25 a 30 pesos, dependiendo de dónde se compran porque está en la panadería, el canal tradicional, la de franquicia y la del canal moderno que son los supermercados
comentó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.
Además, se ofrece una gran variedad de este pan, como el tradicional con sabor a naranja, y distintas presentaciones de rellenos, cubiertas y hasta en forma de rosca.
El pan de muerto es un elemento fundamental en las ofrendas que se montan desde los últimos días de octubre en la víspera del Día de Muertos, que se celebra los días 1 y 2 de noviembre.
Según la agrupación de pequeños comerciantes, este año se registró dificultad para encontrar veladoras de vaso y envueltas en papel sólo en el estado de Querétaro. Mientras que según reportes recibidos por EL CEO, durante la penúltima semana de octubre hubo dificultad para comprar papel crepé en la Ciudad de México.
También lee: