El Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) y la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informaron que ya se pagó 87.4% del saldo a los ahorradores de Banco Ahorro Famsa desde que la institución entró en proceso de liquidación.
El monto del saldo total asegurado a los ahorradores que ya se liquidó asciende a 21,075.3 millones de pesos (mdp), informaron las entidades gubernamentales en un comunicado conjunto este martes.
Además, dijeron que se han registrado en el portal del IPAB alrededor de 55,388 usuarios de Banco Ahorro Famsa, quienes recibirán pagos por más de 9,000 pesos, mientras que otros 30,290 recibieron clave para realizar un retiro sin tarjeta.
“Mediante estos procedimientos seguros y gratuitos, el IPAB reitera a los ahorradores de Banco Ahorro Famsa y al público en general, su compromiso de garantizar la protección de los ahorros bancarios en México”, dice el comunicado.
Hasta su pasada actualización, realizada el 20 de julio, las autoridades financieras habían liberado un monto de 9,741.1 mdp para los clientes del banco.
La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) notificó el 30 de junio a Banco Ahorro Famsa el inicio del proceso de liquidación, debido a violaciones al marco normativo y jurídico que las autoridades financieras detectaron desde 2016.
El objetivo, dijo la Comisión, es salvaguardar a los 580,774 ahorradores del banco con saldo en sus cuentas y cuyos recursos están protegidos por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB), que inició el proceso de liquidación el 1 julio.
Los ahorros de los depositantes están resguardos por el Fondo de Protección al Ahorro Bancario, que se financia a partir de cuotas otorgadas por las instituciones bancarias, por lo que los recursos no provienen del sector público.