Oxxo, propiedad de Femsa, obtuvo una suspensión definitiva contra la aplicación del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, con lo cual la cadena de tiendas de conveniencia volverá a exhibir las cajetillas de cigarros en sus sucursales. 

Mediante un comunicado, Oxxo informó que el pasado 24 de enero su propietaria Femsa interpuso un amparo indirecto en contra del decreto por el que se reforman diversas disposiciones del Reglamento de la Ley Antitabaco.

 

Con este amparo, Oxxo buscaba evitar la aplicación de restricciones a la publicidad y exhibición de cigarros en sus establecimientos, por tanto, el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Cuarto Circuito lo admitió y le otorgó la suspensión definitiva el pasado 3 de febrero.

Con dicha suspensión, Oxxo deberá seguir sujetándose al cumplimiento de las obligaciones que prevé la Ley General para el Control del Tabaco, así como su anterior reglamento

declaró la empresa en el comunicado.

La modificación al Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco se publicó el 16 de diciembre de 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entró en vigor el pasado 15 de enero.

Dicha ley establece que en los accesos e interior de los establecimientos se deben exhibir letreros que indiquen a la población que se trata de un espacio 100% libre de humo de tabaco y emisiones.

Además, prohíbe toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, esto incluye, por ejemplo, la no exhibición de cajetillas de cigarros en las tiendas y los supermercados; así como la eliminación de áreas para fumadores en restaurantes, oficinas y escuelas, entre otros establecimientos.

 

Te puede interesar: México endurece reglas contra el tabaco; en estos lugares ya no se puede fumar

A dos días de la fecha límite para solicitar un amparo

Las empresas tenían un plazo de 30 días para optar por el recurso de amparo, por lo que la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México (Canaco) invitó a los comercios, restaurantes y establecimientos afectados por estas prohibiciones a ampararse antes del 24 de febrero.

Esto porque las medidas no tendrían sustento alguno en la mencionada Ley General para el Control del Tabaco y afectan las fuentes de empleo e ingresos de diversas familias

compartió José de Jesús Rodríguez, presidente de la Canaco.

Si bien Oxxo no es la única cadena que ha buscado conseguir un amparo contra las disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco, Walmart dio el primer paso para solicitar un amparo en la batalla legal de comercios de todos tamaños contra la prohibición de exhibir cigarros en los mostradores.

La empresa Habano 2000 también presentó una demanda de amparo contra la medida, que también prohíbe tener zonas para fumadores en restaurantes, hoteles y fumar en playas o en parques.

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Cristobal Martínez