José Antonio Fernández Carbajal se integró a la presidencia de Femsa y también a la familia Garza. El empresario, unido a la familia por su matrimonio con una de las herederas del conglomerado, es el primero que no porta el afamado apellido regiomontano y accede a la presidencia del consejo de esta empresa.

‘El Diablo’, como mediáticamente se le conoce por su habilidad con los negocios, llegó a la familia Garza Lagüera cuando se casó con Eva María, una de las hijas de Eugenio Garza. Sin embargo, con su trabajo se ha logrado consolidar como el presidente de varias organizaciones de la ‘dinastía’, como Oxxo, Femsa, y, en el pasado, el Tecnológico del Monterrey.

Luego de varios años de presidir al Tec, la institución anunció en Twitter que Fernández Carbajal dejaría la presidencia del Consejo de Administración del ITESM. El Instituto, también propiedad de los Garza, expresó que agradecía al empresario los 11 años que había dedicado a dirigir su estrategia educativa.

Fotografía: Femsa

Leer también: ¿Quién es quién en la familia Garza? Esta es la ‘dinastía’ de Femsa

Fernández el presidente de Femsa

De acuerdo con la información de los sitios web del conglomerado, José Antonio Fernández Carbajal ingresó a Femsa en 1988. Entre sus primeros puestos, estuvo el de director de Oxxo y vicepresidente de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma. Para 1995, fue nombrado CEO de Femsa.

En 2001, ‘El Diablo’ accedió al puesto de Presidente del Consejo de Femsa. Ocupó tanto ese cargo como el de CEO durante casi 13 años, hasta 2014, cuando cedió el puesto de Director General a Carlos Salazar Lomelín. Actualmente, además de la presidencia de Femsa, mantiene los cargos de Presidente de Coca-Cola Femsa, Vicepresidente de Heineken Holding y es consejero de Peñoles y Televisa.

Según datos de Expansión, uno de los retos más grandes de Fernández Carbajal en la dirección del conglomerado fue la venta de Cuauhtémoc Moctezuma a Grupo Heineken. El empresario lideró la transacción donde se entregó la filial cervecera por 7,347 millones de dólares, dejando a Femsa con el 20% de Grupo Heineken.

Leer también: ¿Quién es el dueño de las tiendas Oxxo?

Deja la presidencia del Tec de Monterrey

El 20 de febrero de 2021, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), anunció que José Antonio Fernández Carbajal dejará la presidencia de la escuela. En un comunicado oficial, la institución comunicó que tras 11 años de presidirla, ‘El Diablo’ dejaría su cargo para cederlo a Ricardo Saldívar.

Entre los logros de Fernández Carbajal al mando de la universidad, explicaron que se encuentra el modelo educativo Tec21, el programa Líderes del Mañana, distritotec, el impulso a la filantropía, apoyo a la investigación y las alianzas internacionales que ayudó a forjar dentro de la institución educativa. Además, constituyó el modelo de gobernanza basado en ciclos, que ahora marcó el término de su presidencia.

El Tecnológico de Monterrey también informó que Fernández Carbajal continuaría dentro del Consejo Directivo del Instituto. Por otro lado, Ricardo Saldívar tomaría su puesto, quien ya formaba parte de la gobernanza de la escuela. Además, señala tener experiencia en dirección de empresas como The Home Depot.

 

Leer también: ¿Cuántas tiendas Oxxo hay en México?

Casado con la familia Garza Lagüera

Expansión explica que José Antonio Fernández Carbajal nació en Puebla. Estudió una Licenciatura en Ingeniería Industrial y la Maestría en Administración en el Tecnológico de Monterrey. De acuerdo con el medio, fue en esa institución donde conoció a Eva María Garza Gonda, hija de uno de los dueños de Femsa y posteriormente contrajeron matrimonio.

Eva María es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Tec. Además, de acuerdo con la institución, también es miembro de su consejo directivo y vicepresidenta del Comité que elige el Premio Eugenio Garza Sada. De igual manera, está identificada como miembro del consejo de Femsa y Coca-Cola Femsa. Adicionalmente es fundadora de Alternativas Pacíficas A. C., una organización que busca defender a las mujeres ante la violencia.

La familia Garza Lagüera se hizo con el control de Femsa tras la división de los negocios de la familia. Mientras Roberto Garza se quedó con la división de Grupo Alfa, el brazo industrial, los Eugenio Garza Lagüera se pusieron al mando de VISA, empresa que posteriormente se convertiría en Fomento Mexicano (Femsa).

Valor de Femsa

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.