La fabricante de moda Shein ha estado intentando convencer a legisladores de Estados Unidos para que confíen en que puede cotizar en el mercado bursátil local. Los funcionarios estadounidenses han presentado su escepticismo sobre la marca debido a su origen, así como el vacío legal en la legislación comercial.
El gigante de moda de origen chino solicitó cotizar en la bolsa de Estados Unidos a finales del 2023 y, desde entonces ha pedido su integración a la Federación Nacional de Minoristas (NRF); no obstante, de acuerdo con CNBC, ha sido rechazada repetidamente.
La reticencia de la NRF y los legisladores se debe en parte a una compleja rivalidad geopolítica entre Estados Unidos y China. Los legisladores y el organismo están preocupados de que la compañía comparta datos sobre los consumidores con el gobierno chino.
Asimismo, diversos legisladores han manifestado su consternación sobre el posible uso del trabajo forzoso en la cadena de suministro de la empresa. Estas cuestiones han empujado al minorista chino a considerar cotizar en bolsas en Londres en lugar de la Unión Americana.
¿Por qué Shein quiere pertenecer a la NRF?
Shein busca legitimarse en Estados Unidos a través del sello de aprobación de la NRF, porque es considerada la organización de la industria minorista y empresas de tecnología más grandes del mundo.
Aunque la NRF no está cerrada a aceptar al fabricante chino, es cierto que presenta ciertas reticencias sobre su modelo de negocios. Shein ha sido acusado de competir deslealmente debido al uso de una laguna arancelaria estadounidense.
Según la disposición, los paquetes valorados en menos de 800 dólares no se les cobran derechos de importación, además no están sujetos al mismo nivel de control que otros paquetes. El éxito de la firma se le ha atribuido a que se beneficia de no pagar aranceles.
En 2022, empresas como Gap o H&M pagaron 700 millones de dólares (mdd) y 19.5 mdd en derechos de importación, respectivamente; mientras que Shein o Temu no pagaron nada, según el Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre el Partido Comunista Chino.
Con información de CNBC
También puedes leer: