El gobierno británico y el gigante indio de las telecomunicaciones Bharti tomarán el control del operador de satélites OneWeb, donde tiene participación el empresario mexicano Ricardo Salinas Pliego.
En marzo de 2019, OneWeb realizó una ronda de capitalización en la que que recabó 1,250 millones de dólares. Entre los principales accionistas estuvieron Grupo Salinas, Qualcom, SoftBank y el gobierno de Ruanda.
La transacción se da en un momento en que el Reino Unido busca posicionarse en la industria espacial tras el Brexit.
A finales de marzo, OneWeb se declaró en bancarrota, por lo que el gobierno de Boris Johnson comprometió a invertir a fin de rescatarla.
Por ello se unió al conglomerado indio para hacer una oferta pública y ganó la licitación para la adquisición del operador. Cada uno de ellos invertirá 500 millones de dólares, precisaron en un comunicado.
OneWeb gestiona una constelación de pequeños satélites de órbita baja para proporcionar acceso a internet de banda ancha en todo el mundo.
La empresa no pudo captar los 2,000 millones de dólares adicionales necesarios para su financiación y el 27 de marzo se vio obligada a solicitar protección bajo el capítulo 11 de Quiebras de la ley estadounidense.
El gobierno británico afirmó que tomará una participación importante en el capital de OneWeb con el fin de hacer del Reino Unido un actor mundial en la industria espacial.
Además del internet de alta velocidad, la red de OneWeb debería permitir a Londres encontrar formas de compensar la pérdida de acceso al sistema de navegación europeo Galileo tras el Brexit.
Con información de AFP