Nota del editor: Este texto se publicó por primera vez a las 7:58 a.m. y se actualiza con el precio de las acciones de OMA al cierre de la jornada.
El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA) informó que la empresa francesa VINCI Airports adquirió el 29.9% de sus acciones en circulación y están a la espera de la aprobación de las autoridades para consolidar la venta.
De acuerdo con un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), VINCI realizó la compra de las acciones en dos partes: una a Servicios de Tecnología Aeroportuaria (SETA) y la otra a Aerodrome Infrastructure.
El precio de compraventa pactado por la venta de SETA es de aproximadamente 578.7 millones de dólares y el de Aerodrome, el precio de compra es de 236.7 millones de dólares. Con este movimiento, VINCI se convierte en uno de los principales accionistas de la empresa.
Además, las acciones de OMA subieron este lunes después de que se anunció en la víspera que una unidad de la francesa Vinci acordó con Fintech Advisory comprar su participación del 29.9% en la compañía.
Los títulos de OMA, que administra 13 terminales aéreas en el país, entre ellas la de Monterrey, ganaron 5.34% a 130.80 pesos al cierre de mercado, su mayor avance desde el 8 de febrero.
El cierre de la transacción, por 815.4 millones de dólares, está sujeto al cumplimiento de diversas condiciones, entre ellas las autorizaciones regulatorias, dijo OMA.
También lee: Asur, GAP y OMA ‘despegan’ con mayores ingresos y utilidades en 2T22
OMA ‘aterriza’ 2T22 con ganancias
La venta por parte de OMA se da en medio de un panorama en que sus ingresos, utilidades y flujo operativo se elevaron en el segundo trimestre del año, aunque su tráfico de pasajeros permanece ligeramente por debajo de los niveles prepandemia.
Así cerraron el 2T22 las empresas del IPC en la BMV
Los ingresos totales del grupo ascendieron a 2,918 millones de pesos, lo que representó un incremento de 33.8% anual y de 34.6% contra igual periodo de 2019, previo a la pandemia de COVID-19.
La utilidad neta atribuible a la participación controladora se ubicó en 925 millones de pesos, un aumento interanual de 49.1% y 8.9% por encima de 2019.
Los 13 aeropuertos de OMA en el país vieron un flujo de 5.9 millones de pasajeros en el periodo, 29.6% más que hace un año y 1.3% por debajo del tráfico prepandemia.