La capitalización de mercado de Nvidia superó a la de Amazon al cierre de este martes en medio de una sesión marcada por retrocesos en ambas compañías. Pese a las pérdidas, la empresa de hardware se impuso gracias a un crecimiento en la demanda de semiconductores que ejecutan inteligencia artificial.
Nvidia concluyó la jornada con una valuación de 721.28 dólares por acción y su capitalización de mercado se situó en 1,798 millones de dólares (mdd). En tanto, Amazon cerró con un precio por título de 168.64 billetes y su valoración ahora es de 1,751 mdd.
Esta es la primera vez en dos décadas que Nvidia es más valiosa que Amazon, la anterior sucedió el primer trimestre de 2002. El impulso también se define debido al auge de acciones relacionadas con la inteligencia artificial entre los inversionistas de Wall Street, indicó un análisis de CNBC.
Nvidia crece gracias a la inteligencia artificial
Desde hace 20 años, Nvidia ha vendido hardware para computadoras y, especialmente, tarjetas gráficas orientadas a los videojuegos. Sin embargo, en etapas más recientes introdujo microprocesadores y semiconductores con utilidad en aplicaciones para la inteligencia artificial (IA).
Con la comercialización de estos nuevos productos, el valor de las acciones de la compañía ha crecido 246% en los últimos 12 meses. La alta demanda de los chips les ha conferido un precio de hasta 20,000 dólares cada uno y hay compañías que requieren decenas de miles de ellos para impulsar los proyectos de IA, como Microsoft, OpenAI y Meta.
Nvidia también se eleva ante la expectativa del informe de las ganancias trimestrales que presentará el próximo 21 de febrero. Los analistas esperan un crecimiento anual del 118% en las ventas, lo que las colocaría hacia los 59,040 millones de dólares.
Amazon no desacelera
Que Nvidia haya rebasado a Amazon en capitalización bursátil no quiere decir que la compañía de e-commerce fundada por Jeff Bezos tenga un desempeño negativo. A inicios de mes, reportó ganancias superiores a lo esperado, situadas en 170,000 millones de dólares.
La empresa de ventas en línea sostiene los avances en una política de reducción de costos en diversas áreas. Una de las estrategias más mediáticas fue el agresivo recorte de personal con el que despidió a más de 27,000 empleados.
En los últimos 12 meses, las acciones de Amazon han subido un 78%.
Con información de CNBC.
También puedes leer: