Las ganancias de la compañía de telecomunicaciones América Móvil (AMX), propiedad de Carlos Slim, registraron en 2023 una ligera caída de 0.1% respecto al año anterior, al presentar una utilidad neta de 76,111 millones de pesos, afectada por la devaluación de la moneda argentina.

En el reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía explicó que una vez superado el “estrés financiero”, el dólar cayó frente a la mayoría de las monedas donde operan: 7.4% respecto al peso mexicano, 6.3% en relación al real brasileño, 12.1% al peso colombiano y 4.3% frente al euro.

Una excepción importante fue el peso argentino, que durante mucho tiempo estuvo en una situación especial. Una nueva administración asumió el gobierno argentino en diciembre, un nuevo marco económico que llamaba a la liberalización de la política económica provocó una importante devaluación de la moneda, con el peso perdiendo casi el 60% de su valor frente al dólar, solo en diciembre”, precisó.

Argentina hiperinflacionaria

De acuerdo con AMX, Argentina ha atravesado un período de alta inflación en los últimos años, ya que desde 2019 ha estado sujeta a las directrices contables aplicables a los países hiperinflacionarios, con todas las variables contables expresadas en términos reales en pesos argentinos constantes.

“Es necesario convertir las cifras de Argentina expresadas en pesos argentinos constantes a los precios vigentes al final del período, en pesos mexicanos al tipo de cambio observado al final del período. Dada la magnitud de la depreciación del peso argentino, la aplicación de la norma mencionada genera efectos inusuales”.

La compañía indicó que, a lo largo del año pasado, sus ingresos totales alcanzaron 816,013 millones de pesos, una caída año contra año de 3.4%; donde sus ventas de servicio bajaron 3.8 a 672,050 millones de pesos, mientras que las de equipos disminuyeron 3.5% a 126,859 millones de pesos.

El flujo operativo (Ebitda) fue de 319,570 millones de pesos, 3% por debajo de los 329,505 millones de pesos reportados el año anterior.

América Móvil cerró el 2023 con 310 millones de suscriptores móviles, 1.3% más que en 2022; de los cuales 122 millones eran clientes postpago; además de 74 millones de unidades generadoras de ingresos de línea fija.

También lee: 

No te olvides de visitar nuestro canal de Youtube.