fin irresistible

6 de diciembre 2019 | 5:00 am

Noviembre volvió a recuperar el peso que tenía dentro de las ventas totales de Walmart de México y Centroamérica (Walmex) después de su salida de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) y la puesta en marcha de su propio programa de descuentos: ‘El Fin de Semana Irresistible’.

Bajo este modelo, la participación de las ventas del mes de noviembre en el acumulado de los primeros once meses del año fue de 10.8%, lo que representó un aumento de 0.3 puntos porcentuales con respecto al mismo lapso del año anterior, de acuerdo a un ejercicio hecho por EL CEO con los reportes mensuales de la compañía.

De esta manera, recuperó el peso máximo que tuvo en 2013, 2014 y 2015 en la tercera, cuarta y quinta ediciones del Buen Fin.

En las ediciones del ‘Fin de semana más barato del año’ de 2016, 2017 y 2018, la importancia en términos de ventas de noviembre disminuyó y fluctuó entre 10.5 y 10.7%.

A inicios de este año Walmex anunció que abandonaba a diferentes asociaciones, organismos y gremios entre los que destacan la ANTAD, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) y a American Chamber en el país.

Así, la mayor cadena de autoservicios de México dejó de reportar información a estos organismos, además de retirarse de las promociones del Buen Fin y Hot Sale.

El Fin Irresistible adelantó dos días el tiempo de descuento, en comparación al Buen Fin. Como respuesta, las demás empresas mostraron su inconformidad y señalaron a la estadounidense de competencia desleal.

Ventas superan expectativas

Las ventas en tiendas comparables, aquellas con más de un año de operación, crecieron 6.9% en el onceavo mes del año, con respecto el mismo periodo del año pasado.

En el caso de tiendas totales el aumento fue de 8.4% en el mismo lapso, de acuerdo al reporte mensual elaborado por la firma.

En ambos casos superaron los estimados de los analistas que veían resultados más conservadores.

“Cabe recordar que durante el mes se observó un efecto calendario positivo, al contar con un sábado adicional respecto noviembre 2018, asimismo, las ventas del mes pudieron haberse visto beneficiadas por la cercanía de las quincenas a los fines de semana”, de acuerdo a un análisis de Grupo Financiero Monex elaborado por Verónica Uribe.

Uribe también mencionó que el arranque previo de la campaña ‘El Fin de Semana Irresistible’ fue otro factor para los buenos resultados en el onceavo mes del año.