El gasto en México en maquinaria y equipo, así como en construcción, sigue en problemas.

La Inversión Fija Bruta en septiembre cayó 1.3% respecto al mes previo, de acuerdo con datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra publicada este viernes contrasta con la expansión de 1.4% en agosto.

Al interior del componente, la construcción retrocedió 4.7%, su peor caída desde abril de 2017, cuando la contracción fue de 4.8%

Al interior de la construcción, la no residencial disminuyó 4.7%, la baja más profunda desde enero de 2012, cuando la caída fue de 5%.

La inversión en gasto en maquinaria y equipo, el otro componente del indicador, avanzó 0.8%, una desaceleración respecto al 1.3% de agosto.

Respecto al mismo periodo del año pasado, la Inversión Fija Bruta descendió 6.5% e hiló ocho meses con caídas a tasa anual.

Al interior, la construcción bajó 5.9% e hiló siete meses con caídas a tasa anual.

Dentro de la construcción, la no residencial cayó 9.6%, el retroceso más profundo desde marzo de 2017, cuando la disminución fue de 10.3%. Además, hiló 12 meses con caídas a tasa anual.

Mientras que el gasto en maquinaria y equipo cayó 7.8% e hilo ocho meses con caídas.

Santa Lucía podría ayudar hacia adelante

Monex consideró que en el futuro la inversión en construcción no residencial podría beneficiarse por el inicio de proyectos de infraestructura como el aeropuerto de Santa Lucía, que comenzó en octubre.

No obstante, la inversión extranjera enfrentará dificultades para avanzar ante la fuerte apreciación que el peso mexicano registró en el mes,

apuntó el grupo financiero en un reporte tras la publicación de indicador.

Además, expuso que la debilidad en la inversión también está relacionada a factores estructurales, como los niveles de seguridad y la fortaleza del Estado de derecho.

“Por lo que las mejoras sustanciales en el desempeño del indicador dependerán de cambios significativos en estas áreas”, manifestó.