Nestlé quiere conservar a su quinto mercado más importante a nivel global, México, por lo que va a mantener sus inversiones en el país, pese al ambiente de incertidumbre que rodea a la iniciativa privada tras el ascenso a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador.
Su estrategia consiste en realizar inversiones a largo plazo y a crear un ‘semillero’ de talento en el país, con programas de empleabilidad que trabajan de forma paralela pero que se apoyan del actual proyecto gubernamental que tienen el mismo propósito.
Nestlé tiene en México más de 90 años, nuestras inversiones y proyectos están enfocados al futuro a conservar a México como el quinto país que más aporta para la compañía. Nuestras inversiones van dirigidas hacia ese objetivo a largo plazo
dijo Juan Pardo, director de Asuntos Corporativos de Nestlé México en entrevista para EL CEO.
De acuerdo con la compañía, su mercado más importante es el de Estados Unidos por nivel de ventas, seguido de China, Brasil y Francia.
Aunque la empresa no desglosa la participación de sus ingresos por país, lo divide en bloques, donde América es su principal mercado.
“Continuaremos con nuestros planes y crecimientos que tenemos proyectados para México. Con iniciativas que se den tanto del lado de la empresa como las que provengan desde el lado del gobierno”, comentó Pardo.
Nestlé se suma formalmente a Jóvenes Construyendo el Futuro
Uno de los primeros programas que arrancó el gobierno de López Obrador fue el de Jóvenes Construyendo el Futuro, que tiene como objetivo emplear a estudiantes como aprendices y becarios en diferentes empresas con una remuneración de 3,600 pesos mensuales.
Nestlé formó parte de las primeras empresas que se unían a la iniciativa, que hasta el momento suma a 300 jóvenes que la empresa emplea.
“Nuestro objetivo es finalizar el año 2020 con 1,000 jóvenes inscritos al programa gubernamental, quienes recibirán entrenamiento y experiencia laboral tanto en nuestras oficinas como en nuestras fábricas. Para Nestlé México este convenio representa nuestra apuesta por el futuro de los jóvenes mexicanos y refuerza el compromiso de largo plazo de la empresa con la generación joven de este país”, dijo Fausto Acosta, CEO de Nestlé México, en marco del evento Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico.
Sin embargo, la trasnacional ya tenía su propio programa en el que daba oportunidades de empleo a estudiantes y personas recién egresadas.
“Iniciativa por los jóvenes inició en 2013 para que los jóvenes se integraran a la vida laboral con la misión de tener 10 millones con acceso a actividades económicas para 2030”, dijo Laurent Freixe, CEO de Nestlé para las Américas,
Según datos de la firma, en el tiempo que lleva operando el programa se ha beneficiado a 460,000 estudiantes a través de orientación vocacional y capacitación, 41,000 jóvenes a programas de aprendizaje y formación dual, así como 4,145 individuos han conseguido su primer empleo.
La primera mega inversión con AMLO
A escasos 18 días después de la toma de protesta de López Obrador como presidente, Nestlé anunció la inversión de 153 millones de dólares para la construcción de un centro de producción de café en Veracruz.
La factoría tendrá la capacidad de alcanzar 1,200 empleos directos y 12,000 indirectos y sumará su planta número ocho en México.