Las criptomonedas no sólo han recuperado la atención del mercado, sino el dinero de los inversionistas en los primeros seis meses del año.

Solo basta con ver cómo Chainlink, Binance Coin y Litecoin anotan incrementos de más de 300% en 2019.

El mayor apetito por esta clase de activos coincide con noticias como la aparición de Libra, la criptomoneda de Facebook, y la inversión de Ripple en MoneyGram, ésta última, un jugador relevante en el envío de remesas.

En el caso de Libra, Facebook buscara que sea tan sencilla de usar, que se pueda convertir en dinero tangible en un cajero automático o que pueda entrar al sistema financiero a través de un depósito, de acuerdo con un análisis de SNX Constructores de Patrimonio.

La aceptación de activos digitales por parte de las instituciones tradicionales también ha dado un buen empuje al sector. AT&T ya permite a sus clientes pagar sus facturas con tokens digitales y, de acuerdo con información de Bloomberg, E* Trade Financial Corp. ya prepara operaciones de criptomonedas en su plataforma, al igual que el fondo de inversión Fidelity Investments.

Bitcoin, el más grande

Pese a figurar hasta la novena posición entre las criptomonedas con mejor rendimiento en el año, Bitcoin se mantiene como el jugador más relevante por valor de mercado.

Bitcoin aporta 57% del valor de mercado del mundo de las criptomonedas, de acuerdo con datos de la plataforma Coinmarketcap. Al medio día de la jornada del miércoles, su capitalización era de 162,480 millones de dólares.

En lo que va del año, el precio del bitcoin ha escalado 146.7% y se ubica en 9,123.14 dólares por moneda. En el plano inmediato, se espera que la criptomoneda siga su ascenso hasta los 10,000 dólares, su nivel más alto desde marzo de 2018.

Análisis técnico de BTC por Adrián Bermudez

“Aún veo complicado que se pueda sostener más allá de los 10,000 dólares. Debemos tomar en cuenta que lleva subiendo prácticamente todo el año sin consolidar todavía un repunte de largo plazo”, comentó Cipactli Jiménez, cofundador de snowball.mx, ecosistema de inversión.

Las preocupaciones

Banco de México mantiene un punto de vista cauto sobre los activos digitales y buscando, antes que nada, garantizar la estabilidad del sistema.

Lo más importante es velar por la estabilidad del sistema financiero y, en todo caso, proteger y garantizar que no existan asimetrías que hoy en día prevalecen mucho en los mercados de activos virtuales. La cuestión es cómo garantizar que pueda desarrollarse ese mercado sin perjuicio de los usuarios y sin poner en riesgo la estabilidad financiera

dijo Gerardo Esquivel, subgobernador de Banco de México, en entrevista para El CEO el 18 de junio.

Las dudas y cautela sobre activos digitales se extienden a jugadores como Agustín Carstens, exgobernador de Banco de México y hoy gerente del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) e integrantes del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Carstens dijo en marzo pasado que los experimentos en el sistema de pagos no han demostrado que las nuevas tecnologías funcionen mejor que las existentes.

El GAFI probablemente tomará una serie de medidas para combatir el lavado de dinero en el uso de esta clase de activos.

Tenemos que asegurarnos que las innovaciones establezcan el rumbo correcto para la economía, para las empresas, para los ciudadanos y para la sociedad en general; los bancos centrales están actuando con cautela y considerando todos los asuntos relevantes

dijo Agustín Carstens, gerente del BIS en un discurso en marzo.