Nemak, la empresa mexicana productora de autopartes, anunció que reducirá la capacidad de producción de carcasas de baterías para autos eléctricos, una de las fracciones de negocios que actualmente opera. Además, pospondrá el lanzamiento de instalaciones en México y Alemania que estarían destinadas a apoyar la producción de estos productos.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Nemak explicó que hizo un “ajuste estratégico en sus operaciones” relacionadas con los contratos de entregas de carcasas de baterías. Por este motivo, también previó una reducción en las proyecciones de ingresos futuros que tenían para el segmento.
Esta medida refleja el compromiso de Nemak de alinear sus recursos e inversiones con las dinámicas cambiantes del mercado y las necesidades de sus clientes
dijo la empresa.
Nemak recibe compensación de clientes
Nemak detalló que alcanzó acuerdos comerciales con los clientes involucrados para compensar las inversiones que ya había realizado, pero no podrá informar los detalles de los mismos debido a acuerdos de confidencialidad.
El resultado de estas negociaciones demuestra nuestra capacidad para adaptarnos a entornos de negocio complejos. A medida que avanzamos, exploraremos nuevas oportunidades para maximizar la utilización de nuestros activos y aprovechar la vida útil extendida del segmento de tren motriz de combustión interna,
dijo el CEO de Nemak, Armando Tamez.
En conferencia con analistas por los resultados del tercer trimestre, la empresa informó que tenía 220 millones de dólares adjudicados en negocios para 2024, 40% de los cuales provenían del sector de los autos eléctricos. Los ejecutivos mostraron dificultades en el sector de la electromovilidad, con una desaceleración de la demanda.
Desde hace cuatro años, Nemak había invertido en modernizarse para enfocar su producción en autopartes para autos eléctricos y componentes estructurales para toda clase de vehículos. No obstante, desde hace meses reporta una desaceleración en las ventas en América del Norte y Europa.
Ya ‘sufrió’ por autos eléctricos
En el corte al trimestre anterior, Nemak reportó un retroceso de 9.3% en el volumen de ventas debido a una reducción de la demanda de autos eléctricos, en los que enfocaron una parte significativa de su producción. No obstante, la compañía recalcó que ve la electromovilidad como una apuesta a un horizonte más largo.
En ese momento, Tamez dijo que preveían que las inversiones en electromovilidad ayudarían a la compañía a “reducir significativamente” sus gastos en capital (Capex, por su acrónimo en inglés) en un horizonte de tres a cinco años. “Ya contamos con activos y estamos preparados y flexibles, dependiendo de lo que los clientes estén dispuestos a comprar”, dijo Tamez.
La autopartera también informó un retroceso de 3.8% en ingresos totales hacia los 1,224 millones de dólares (mdd). No obstante, el flujo de operación creció 3.2% hacia los 169 millones de dólares. En tanto, la utilidad neta de la compañía fue de 5 mdd, debido, en parte, a las pérdidas cambiarias.
También puedes leer: