El ecosistema emprendedor debe seguir empujando el empleo, pero sobre todo, sumar a más mujeres a las cadenas de valor, pues representan el 52% de la población en México. Sin embargo, el 82% aún está en la informalidad.
Un ejemplo es la Ciudad de México, donde de las 485,500 unidades económicas que tiene la entidad, el 90% son micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), aunque del total, el 55% están en la informalidad, afirmó Fadlala Akabani Hneide, secretario de Desarrollo Económico de la CDMX.
Existen más mujeres trabajando en las alcaldías más alejadas del centro de la ciudad, estamos hablando de Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco, Iztapalapa, y las actividades que realizan ahí en su mayoría son informales, conforme nos vamos acercando al centro de la ciudad la formalidad se incrementa
indicó Akabani Hneide durante su participación en la Cumbre Emprendedora 2022.
En ese sentido, Isaías López, director de normatividad de la Secretaría de Economía, destacó el papel que juegan las MiPymes en México, en donde siete de cada 10 mujeres ocupadas en México se emplea en una de ellas, por lo que aseguró que el apoyo para las mismas debe ser fundamental.
De acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento en México 2021 Edición Mujeres, sólo el 37% de los emprendimientos en el país son fundados por una mujer y son rentables 13% más rápido, pero la falta de liquidez son una limitante para su crecimiento.
En análisis y estudios que hemos realizado en la Secretaría de Economía vemos que emprendedores y emprendedoras no tienen tiempo para poder lograr una capacitación, y también faltan mejores y más canales de venta
señaló Isaías López durante su participación en el panel Impulso a emprendedores y MiPymes desde el sector público.
También, la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) afirmó que tan solo el 37% de las empresas que se abren en el territorio mexicano son fundadas por mujeres en un rango de edad de entre 18 y 65 años.
Leer más: Mujeres tienen menos cuentas de inversión en Cetesdirecto
Mujeres, las que mejor pagan los créditos
El secretario de Desarrollo Económico capitalino reconoció que de los créditos otorgados por el Fondo para el Desarrollo Social, el 73% de las solicitudes son de mujeres y el 90% paga puntualmente.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de participación laboral de los hombres fue de 76.8% en agosto, mientras la de las mujeres se ubicó en 45%.
En la CDMX, prácticamente el 70% de los créditos que se entregan son para mujeres y la mayoría se ubican en las alcaldías más grandes como los son Iztapalapa y Gustavo A. Madero, de ahí participan desde las que se dedican a la venta por catálogo o las que tienen un pequeño local en su hogar.
El que incorporemos a la actividad económica y a la sinergia económica generalizada de la ciudad al mayor número de mujeres porque, a lo mejor suena muy oportuno decirlo en este escenario, pero realmente son la base de la estructura económica de la Ciudad de México.
Te puede interesar: Mujeres ocupan menos de 3 de cada 10 puestos directivos
COVID-19 y salarios de mujeres
La pandemia de COVID-19 afectó más al salario y al estilo de vida de las mujeres, indicó un análisis de la firma Mercer Marsh Beneficios.
Tras el impacto de la pandemia por coronavirus y de la crisis económica que trajo consigo, los efectos negativos se vieron más marcados en aquellas personas que no contaban con ahorros, pero más en la vida de las mujeres, destacó la firma.
Una de las poblaciones más afectadas correspondió a las mujeres, especialmente a las madres de familia
señaló el informe.
El reporte revela que, tanto al inicio como durante la pandemia, el 70% de las mujeres trabajadoras consideró que sus carreras profesionales se verían frenadas por la pandemia, una situación que también generó un impacto a nivel profesional.