Moody’s confirma calificación de “AA” de Grupo Elektra
Moody’s confirma calificación de “AA” de Grupo Elektra previo a su salida de la BMV

Moody’s confirma calificación de “AA” de Grupo Elektra previo a su salida de la BMV

La agencia Moody’s confirmó la calificación de emisor de largo plazo en “AA” de Grupo Elektra, aunque cambió su perspectiva de “estable” a “negativa”, aludiendo el impacto que la compañía podría sufrir por el desplome de sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). 

En las últimas semanas, los títulos de Elektra han tenido una gran volatilidad, luego de que la bolsa local levantara una suspensión por posible fraude de uno de sus acreedores. Al momento, las acciones de Elektra se venden en 420 pesos por título, con una caída de 4.12%, (Ciudad de México 12:05 horas), de acuerdo con datos de Investing. 

 La calificación refleja la sólida posición competitiva de su modelo de negocios con barreras de entrada altas que le permite atender a amplios segmentos de la población, la sólida tasa de crecimiento de sus ingresos, su extensa infraestructura operativa, la amplia diversidad de productos y servicios que ofrece y sus niveles de liquidez elevados 

dijo Moody’s México. 

Asimismo, la puntuación hecha por la agencia también incorpora el riesgo alto derivado de la cartera de créditos al consumo que Elektra ofrece a personas de ingresos medios y bajos, además de su cartera de préstamos corporativos concentrada. 

Si bien prevemos que Elektra continuará con un buen desempeño operativo, mantendrá un apalancamiento moderado y será capaz de gestionar de manera adecuada su cartera de crédito (…) El cambio de la perspectiva de estable a negativa refleja el potencial impacto sobre la liquidez de la empresa derivado de un posible desliste de sus acciones, 

apuntó la calificadora. 

La empresa de Ricardo Salinas Pliego tuvo una pérdida de casi 7,000 millones de dólares de valor bursátil en una rueda a inicios de mes, siendo ésta la peor jornada en su historia. 

Elektra se pronunció en contra de la CNBV

Al levantarse la suspensión de operaciones en la BMV, Elektra criticó la decisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de levantar la medida, la cual comenzó en julio pasado. 

La suspensión de operaciones derivó de una denuncia realizada por la misma compañía debido a que recibió alertas sobre un posible fraude perpetrado por uno de sus acreedores, la compañía Astor Assets que, según el grupo, se deshizo de más de 7 millones de acciones para venderlas al mercado de forma ilegal. 

En una junta de accionistas, que se celebrará el próximo 27 de diciembre, Elektra propondrá la privatización de la empresa, luego de que el 95% de sus accionistas mostraran su interés. 

Con información de Reuters 

Te puede interesar: 

Para más información, visita nuestro canal de YouTube

Post navigation

back to top