La entrada de plataformas de streaming de audio y video a México, como Spotify, Apple Music, Netflix, Amazon Prime Video, entre otras, dieron un golpe a la tienda de discos físicos y películas de Carlos Slim, MixUp, del que no se recupera.
Al cierre de 2012, cuatro meses antes de la entrada del servicio de Spotify a México, el porcentaje de participación en los ingresos de MixUp en Promusa (división de Grupo Sanborns que agrupa a MixUp y iShop) era de 58%, mientras que el 42% restante pertenecía a la tienda de productos Apple, iShop.
Un año después, el cambio fue drástico. La cuota en los ingresos de MixUp se desplomó 22 puntos porcentuales y cerró 2013 con una participación de 36%.
Desde entonces, la tienda de discos no ha frenado su caída y para 2018 sólo representaba 14.9% en los ingresos de Promusa.
Es una realidad que las tiendas se tienen que adaptar a los gustos y nuevas tecnologías que el público adquiere. MixUp no es la excepción y muchas de las unidades han cerrado o han migrado a convertirse en iShop
dijo Carlos Hermosillo, director de análisis fundamental en Actinver.
Por su parte, Marisol Huerta, analista de Banco Ve por Más, comentó que la estrategia de la tienda física de música es la mezcla en sus productos y la incorporación de artículos como accesorios para teléfonos, videojuegos, juguetes de colección, electrónicos y la venta de vinilos.
“MixUp mejoró su mezcla de ventas hacia productos de mayor valor agregado, substituyendo discos por artículos de tecnología, electrónica y juguetes”, se lee en el reporte anual 2018 de Grupo Sanborns enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
A diciembre del año pasado, Promusa representó el 19% de las ventas netas de Grupo Sanborns; Sears pesó el 50%; Sanborns 24% y Saks Fifth Avenue, Dax, Claro Shop y Sanborns Café el 7%.
La entrada a México de las plataformas digitales
Netflix fue la primera Over The Top (OTT por sus siglas en inglés) que llegó a México a finales de 2011. Su arribo significó un cambio en la forma en que los usuarios consumían contenidos audiovisuales. Por medio de una renta mensual fija, el usuario tiene acceso a una biblioteca de películas y series para su consumo, sin necesidad de adquirirlos en su formato físico.
Spotify ingresó a México en abril de 2013. Desde entonces, los usuarios con una renta mensual tienen acceso ilimitado a un catálogo de discos y podcast. En tanto que Apple Music inició operaciones en 2015 y Amazon Prime Video en 2018.
Cada vez menos MixUp en México
En termino de unidades, MixUp ha cerrado el 27% de sus tiendas de 2013 a 2018, frente al aumento de 81% en el número de unidades de iShop en el mismo lapso.
De acuerdo a los reportes anuales de Grupo Sanborns, al finalizar 2013, MixUp manejaba 63 unidades en todo el país, y para 2018 sólo contaba con 45.
Mientras que las sucursales de iShop eran 42 y cinco años más tarde sumaban 76.
Sin embargo, de acuerdo a los analistas consultados, no ven probable que se cierren todas las unidades y que desaparezca por completo la tienda.
No creo que tengan planes tan dramáticos para cerrar todas las unidades, pero sí creo que aún existe espacio para depurar ese formato y esperaría algunos cierres más de estas tiendas
dijo Hermosillo.
¿El futuro de MixUp será convertirse en Miniso?
La posibilidad de que las unidades de MixUp se conviertan en tiendas Miniso existe y puede ser una de las cartas que la familia Slim puede barajar para decidir el futuro de la marca.
“Hace poco se dio a conocer al aumento de participación de Grupo Sanborns en Miniso, lo que pone en la mesa la posibilidad de que se ocupen los espacios de MixUp por formatos más rentables. Es una pregunta que nos hacemos, pero no sabemos qué decisión pueda tomar”, comentó Huerta.
“Sujeto a la celebración de los contratos respectivos, la participación de Grupo Sanborns en Miniso BF Holding se incrementará en los próximos días mediante la adquisición de partes sociales, para llegar a un porcentaje de participación total del 33.27% del capital social de Miniso”, detalló la empresa.
Hasta la fecha Miniso, de origen chino, cuenta con cerca de 110 unidades en 18 estados del país.