El gobierno federal ha entregado 72 mil créditos a la palabra de los 500 mil que planea entregar este año, sin embargo, su impacto real en la productividad de los beneficiarios podría verse limitado debido a los bajos montos, pocos requisitos y falta de seguimiento en su trámite, consideraron expertos.

Se trata de un programa a fondo perdido, porque aquel que no regrese sus 6,000 pesos sufrirá la penalidad de que no te vuelvo a prestar dinero, y tiene poca relevancia o impacto económico. Con cifras como esas será muy difícil generar empleos y seguramente se irán a la amortización del gasto propio (…) Hay gente que tiene estos fondos y lo usa para arreglar el techo o algo ajeno al negocio, habrá que cuidar que quien lo solicita haga buen uso, porque las reglas no están claras.

Jaime Rico, Socio, CE Consulting

La administración de López Obrador anunció la figura de “tandas para el bienestar” a principios de este año, se trata de un préstamo a la palabra que se cobra sin intereses y está enfocado a los pequeños negocios en municipios de media, alta y muy alta marginación. La figura consta en un préstamo de 6,000 pesos, cuyo pago da acceso a los beneficiarios a créditos de 10,000, 15,000 y 20,000 pesos, sucesivamente.

Cruz Alfonso, carpintero en el municipio de Tulancingo, Hidalgo, fue beneficiario de las tandas a mediados de abril. Para él, un crédito de esta naturaleza puede ser muy beneficioso, pero considera que el monto inicial es demasiado bajo.

Con 6,000 pesos podemos comprar bastante material, pero la mayoría de nosotros (esa cantidad) sí lo tenemos. Estamos pensando pagar los préstamos hasta que podamos pedir 20,000, que sí nos servirían por lo menos para el pago inicial de mucha herramienta que sí nos va a ayudar a crecer.

Cruz Alfonso, Carpintero

Como punto de comparación, la Small Business Administration de Estados Unidos otorga a los microempresarios préstamos de entre 50,000 y 150,000 dólares sin comisiones y con una tasa de intereses menor a 2.75%. Si el crédito es menor a 50,000, o si se trata de un préstamo urgente, las tasas pueden llegar a un 15%.

Además, la SBA cuenta con una serie de créditos específicos para la compra de bienes raíces y maquinaria, o para uso exclusivo de ciertos giros comerciales. Este modelo se asemeja a las 4 modalidades de crédito que ofrecía el extinto INADEM, cuyos montos ascendían hasta 2.5 millones de pesos.

Para Esteban Román, dueño de una papelería en Tecolutla, Veracruz, un préstamo pequeño sí puede hacer la diferencia y prolongar la vida de su negocio.

A lo mejor 6,000 no suenan como mucho, pero para nosotros puede ser una gran ayuda. Si el negocio ya no va bien (el préstamo) es como un salvavidas que nos da oportunidad de llenar el inventario y pensar si hay otras formas de hacer negocio para no volver a vernos en la misma situación.

Esteban Román, beneficiario

Rico también explicó que este programa puede funcionar muy bien como una herramienta que ayude a aumentar la base de RFCs para la recaudación fiscal del gobierno federal.