Mexicana de Aviación perdería entre el 5 y 20% de pasajeros con la cancelación de ocho rutas, además de que algunas de estas frecuencias ya operaban al 40% de capacidad promedio, previo a que la aerolínea a cargo de las Fuerzas Armadas diera a conocer dicha medida el primer fin de semana de enero.
La Aerolínea del Estado Mexicano (AEM) anunció la cancelación de ocho rutas salientes del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con destino a Acapulco, Campeche, Guadalajara, Ixtapa, Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Uruapan y Villahermosa.
En conferencia matutina el lunes 6 de enero, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo mencionó que la medida obedece a una revisión del plan de negocios de la compañía y recalcó que algunas de las aeronaves son rentadas, por lo que habrá que “renovar esa renta”, refiriéndose a dos aviones Embraer ERJ-145 arrendados a Transportes Aéreos Regionales (TAR).
Siete de las ocho rutas canceladas por Mexicana corresponden a las operadas por TAR: Nuevo Laredo, Puerto Vallarta, Ixtapa, Uruapan, Acapulco, Villahermosa y Campeche. No obstante, permanecerán las frecuencias hacia Ixtepec y Palenque, que también se efectuaban en arrendamiento húmedo (aeronave y tripulación) con la aerolínea.
Las rutas canceladas de Mexicana
De las rutas canceladas, Campeche y Uruapan no eran ofertadas por ninguna otra empresa aérea del país; en tanto que el vuelo con destino final a Nuevo Laredo, que consideraba una parada en Ciudad Victoria, también era una ruta exclusiva, ahora desechado.
En conjunto, dichos trayectos sumaban 16,273 pasajeros transportados entre enero y noviembre de 2024, según los datos más recientes de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Es decir, solo en rutas exclusivas, Mexicana dejará de transportar el equivalente al 5% de los pasajeros acumulados en dicho periodo. A esta cifra, se sumarían los trayectos con competencia, como Acapulco, Guadalajara, Ixtapa, Puerto Vallarta y Villahermosa, donde también incursionan Viva Aerobus y Aeroméxico.
¿De qué tamaño sería la pérdida de pasajeros?
En caso de que la revisión de rutas de Mexicana corresponda a una cancelación de contrato con TAR, el hueco podría ascender al 20% de los pasajeros totales de la empresa. Esto debido a que, según cifras de la AFAC, TAR transportó en servicio de fletamento a 65,905 de los 321,996 pasajeros de la aerolínea entre enero y noviembre de 2024.
Si se materializa el rompimiento de las aerolíneas, Mexicana operaría con una flota de tres aeronaves tipo Boeing 737, que tiene en comodato otorgadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y a la expectativa del arribo de los Embraer E195 E2, cuyo primer ejemplar aterrizaría en mayo de 2025.
Rutas canceladas, con baja venta de boletos
Las rutas exclusivas canceladas por Mexicana de Aviación reportaban una venta promedio de 20 boletos; en tanto que las aeronaves ERJ-145 de TAR cuentan con 50 asientos disponibles. Es decir, cada vuelo sin competencia mantenía un promedio de 40% de ocupación, de acuerdo con los informes al regulador aéreo.
Por ejemplo, la ruta Uruapan-Santa Lucía reportó 89 operaciones desde su apertura hasta mediados de 2024, en las que únicamente transportaron a 813 pasajeros, lo que implica una media de nueve asientos ocupados en aeronaves con capacidad para 50 personas.
Mexicana también tenía la única ruta comercial nacional que conectaba al aeropuerto de Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, como escala hacia el destino final de Nuevo Laredo. En ella, promediaba 29 pasajeros para el trayecto desde el AIFA y 14 para el tramo final hacia la ciudad fronteriza.
Tras la desaparición de la ruta, se perderá la conectividad aérea en dicho municipio.
El promedio global de de ocupación de pasajeros para la aerolínea paraestatal fue de 53.8% en noviembre de 2024, mientras que la media para las operaciones nacionales era de 81.7%.
También puedes leer: