Mercado Libre, uno de los gigantes del e-commerce con presencia en 18 países, vio en México una oportunidad de negocio para crecer más allá de la venta de productos a través de su ya popular marketplace: la baja bancarización respecto a otras naciones en América Latina y la oportunidad de formar parte de la inclusión financiera en el país

En entrevista con EL CEO David Geisen, director general de Mercado Libre en México, explicó que si bien la estrategia para la firma en todos los mercados en los que participa son muy similares, hay algunas acentuaciones, como en el caso de México, en donde el acceso de la población a servicios financieros dista mucho de otros países de la región

Aquí en México, por ejemplo, contamos con una muy baja bancarización e inclusión financiera si lo comparamos por ejemplo con Brasil en donde, comparado con México, la penetración de tarjetas de crédito por adulto es cinco veces mayor. Entonces, nosotros lo vemos reflejado en un mayor crecimiento y participación de negocio de Mercado Crédito que en otros mercados

precisó el directivo

Mercado Crédito es un extensión de Mercado Pago, una herramienta desarrollada por Mercado Libre que ofrece a los usuarios una forma de pago sin necesidad de integrar tarjetas de crédito o de débito.

Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021

Te puede interesar: ¿Cómo puedo vender en Mercado Libre? Requisitos y costos

Mayor inclusión financiera, el objetivo

El objetivo de Mercado Crédito es el nicho de personas mayores de 18 años en México que no están bancarizadas, es decir, aquellos quienes no tienen acceso a una cuenta bancaria, tarjeta de débito o crédito, lo que les impide acceder a ciertos productos o servicios. 

Geisen expuso que en México hay alrededor de 54 millones de persona que no tienen una cuenta bancaria, ni acceso a crédito formal, un escenario raíz que “justo es lo que queremos cambiar”. 

Mercado Crédito trabaja principalmente con microcréditos, que son créditos de un importe muy bajo, de entre 2,000 pesos y 3000 pesos.

Ese monto es un punto de partida con el cual los clientes empiezan a construir un historial crediticio que, si tiene una evolución positiva y deseable, “obviamente seguirá creciendo su línea de crédito con nosotros y, por tanto, su capacidad financiera”, aseguró Geisen. 

 

También puedes leer: Logística y bancarización desafían al e-commerce en México

10 millones de líneas de crédito preaprobadas

En México, la compañía ya cuenta con más de 10 millones de líneas de crédito preaprobadas a sus usuarios de los cuales, al menos la mitad de los clientes que toman su crédito con Mercado Crédito, supone su primer crédito en la vida.

Para Geisen, este escenario revela que realmente Mercado Libre está en línea con su objetivo de impulsar la inclusión y la educación financiera en los mexicanos que antes probablemente no habían tenido opciones de financiamiento.

Solo estamos trabajando proactivamente con Mercado Crédito del lado del consumidor, y del lado del comercio también, en donde les estamos dando créditos de trabajo a los usuarios.

Esto les permite crecer su negocio, tener mayor capacidad para producir o para adquirir mercancía, puesto que “típicamente las instituciones financieras tradicionales piden años de resultados auditados, revisados y positivos”, aseguró el líder de Mercado Libre en México. 

Además, el directivo explicó que los esquemas tradicionales de crédito se basan en el historial de los bancarizados, mientras que Mercado Crédito se enfoca en revisar en tiempo real la actividad que el comerciante tiene en la plataforma así como en su trayectoria de crecimiento, elementos en los que se basan para tomar una decisión final sobre su línea de crédito o de financiamiento.

No te puedes perder: 3 cracks del e-commerce en Latam comparten sus consejos para vender en la web