Los bancos digitales están creciendo en México, con instituciones financieras tradicionales que traen nuevas apuestas para ganar terreno en un mercado prometedor.

De acuerdo con Accenture, en 2020 alrededor de 450 millones de clientes de la banca y aseguradoras a nivel global tenían alguna cuenta con un banco digital, un número que representa solo el 23% de los consumidores totales, pero que tiene el potencial de elevarse hasta el 70%.

En México, la consultora calcula que 18.5% de los clientes de la banca tenían alguna cuenta exclusivamente digital en 2020, mientras el porcentaje de consumidores dispuestos a abrir alguna cuenta de este tipo llegaba hasta 62.5%.

La firma consideró que la pandemia impulsó la apertura a la banca digital, al despertar el interés por los productos sin contacto y disponibles desde casa.

Hey Banco, que en 2020 se relanzó como el primer banco 100% digital en México, coincidió en que a raíz de la contingencia sanitaria hubo un incremento en la adopción.

“La gente empezó a considerarlo como una opción mucho más cómoda”, comentó Manuel Rivero, CEO de Banregio, al que pertenece Hey Banco.

El aumento de la demanda por servicios digitales también favoreció a las fintech y los llamados ‘neobancos’, como Nu o Albo, aunque éstos no se consideran bancos en el país al no contar con licencia bancaria emitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Para Banorte, que próximamente lanzará el banco digital Bineo, este aspecto da una ventaja adicional a los nuevos participantes para competir en el mercado.

 A diferencia de una fintech, (Bineo) sí cuenta con una licencia bancaria, lo que nos permite ofrecer una variedad e productos y beneficios. Al ser un banco los depósitos de los clientes cuentan con un seguro del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) que los protege

 dijo Marcos Ramírez, CEO de Banorte, en conferencia de prensa el pasado octubre.

Hey Banco lidera el camino

Con Hey Banco, Banregio se abrió paso dentro de los bancos digitales en México, donde ya suma 600,000 usuarios y prevé llegar a un millón durante el año.

El banco actualmente opera con la licencia de Banregio, pero está en proceso de obtener una propia ante la CNBV.

Manuel Rivero comentó en entrevista que ante la creciente competencia no perseguirán agresivamente una ampliación de su base de usuarios, sino que ven su fortaleza en la diversidad de portafolio que incrementarán este año con nuevos lanzamientos.

 En nuestro caso nos diferenciamos en que somos mucha oferta, no solo una tarjeta de crédito o cuenta de ahorro, tenemos cuenta para niños, ahorro programado, por objetivos, pagaré, acciones, créditos personales, hipotecarios, de nómina, es muy diferente a solo un producto

Invex y Afirme se aventuran

El pasado noviembre, Afirme presentó Billú, el banco digital en cuyo desarrollo invirtió 300 millones de pesos.

La propuesta pretende tener presencia en el denominado metatarso y ofrecerá tanto cuentas bancarias, transferencias y pagos de servicios, como créditos o seguros.

Billú pretende llegar a 250,000 usuarios en su primer año de operación.

A principios de febrero, Invex incursionó en la banca digital con el lanzamiento de Now, donde ofrece tarjeta de débito, cartera digital y pago de servicios.

Now pretende añadir tarjetas de crédito y una cuenta sin límite de depósitos este mismo año para ampliar su portafolio y conquistar un millón de clientes en dos años.

En una entrevista previa, el director general del banco, Luis Pineda, comentó que pretenden conquistar a usuarios que no están “casados” con una institución financiera en particular.

“Creemos que el mercado mexicano de los que están desertando o no totalmente conformes con la banca, o los que ya se fueron a las fintech y están cambiando entre una y otra es de alrededor de 11 millones de personas, donde están tanto los bancarizados como los no bancarizados”, expuso Pineda.

Banorte y Santander, en espera de su banca digital

En 2021, Banorte reveló sus planes de lanzar un banco digital, el cual llevará el nombre de Bineo y entrará en operación en verano de este año.

Bineo, que hace unos meses obtuvo su propia licencia por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), se encuentra realizando una serie de pruebas para correr versiones y mejorar la existentes para su lanzamiento.

El banco aún no ha revelado la oferta de productos con la que arrancará.

Santander prevé lanzar Openbank en México próximamente. El banco 100% digital del grupo ya opera en España, Alemania, Holanda, Portugal y Argentina, sumando más de 1.7 millones de clientes en total.

La entidad ofrece productos como préstamos, tarjetas de crédito, hipotecas o instrumentos de inversión.

Santander considera que la alternativa, que actualmente está en espera de aprobación por parte de CNBV, no canibalizará la oferta del banco, sino que ampliará su base de clientes.

 Creemos que va a atender a una parte diferente de la pirámide que actualmente no estamos sirviendo tanto como nos gustaría. Dado que el costo de atender a los clientes digitalmente es mucho más barato, consideramos que podremos ampliar la base de clientes

 dijo Felipe García Ascencio, CEO del banco en México, en una llamada con analistas a principios de mes.

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.