El grupo francés de moda y lujo LVMH, controla marcas como Louis Vuitton y Christian Dior, lo que han convertido a Bernard Arnault, dueño del conglomerado, en uno de los hombres más ricos del mundo. Pero, uno de sus tantos competidores, Gucci, no deja de pelearle un lugar dentro del sector de la moda.
Según el Índice de Millonarios de Bloomberg, el empresario francés es el hombre más acaudalado a nivel mundial, con un patrimonio valorado en 201,000 millones de dólares (mdd) al 11 de marzo de 2024. Con ello ha superado a magnates como Jeff Bezos, fundador de Amazon y Elon Musk, creador de Tesla.
Aunque el hombre más rico del mundo inició su vida laboral como ingeniero civil, abandonó este sector tras comprar en 1984 la marca de moda Christian Dior por 15,000 mdd, con lo que puso en riesgo los fondos de su familia y la empresa que había heredado.
¿Gucci o Louis Vuitton? Esta es la empresa más rentable de la moda
Después de sentar sus bases en el mercado de lujo, el millonario francés llevó a cabo la fundación de LVMH, compañía que debe su nombre a la unión de tres marcas: Louis Vuitton, Möet y Hennessy.
En la actualidad el conglomerado controla 75 casas que se dividen en seis categorías:
- Moda y artículos de cuero
- Perfumes y cosméticos
- Relojes y joyas
- Vinos y licores
- Venta al por menor de manera selectiva
Según los datos de Interbrand en su estudio de Mejores Marcas Globales en 2023, una de marcas pioneras en LVMH, Louis Vuitton, es la mejor posicionada con un valor aproximado de 46,543 mdd con un crecimiento de 5% en el año. Mientras que Gucci tiene un decremento del 2% con una tasación de 19,696 mdd.
El propietario de Gucci es el empresario francés François-Henri Pinault, quien también ocupa el cargo de CEO y presidente de Kering, la empresa matriz que gestiona Gucci y otras marcas de lujo. Pinault heredó el negocio de su padre, quien fue uno de los fundadores del conglomerado.
François-Henri Pinault es uno de los empresarios más ricos del mundo y según lo publicado por el index de millonarios de Bloomberg, está colocado dentro de los 100 más ricos del planeta gracias a su fortuna valuada en más de 30,000 mdd.
Los resultados en 2023 para Arnault y LVMH
El grupo de artículos de lujo, LVMH, registró ingresos por 86,200 millones de euros en 2023, lo que equivale a un crecimiento del 13% con respecto a 2022. Mientras que las ganancias totales fueron de 86,153 millones de euros con una incremento del 9% contra el año pasado.
De acuerdo con su reporte casi todos sus sectores registraron un buen desempeño, con la excepción de Vinos y Bebidas Espirituosas que experimentó una caída de ingresos del 4%.
Por su parte, su división de Moda y Artículos de Cuero presentó un destacable crecimiento, en particular Louis Vuitton, Christian Dior, Celine y Fendi; con un acumulado de ingresos en el año de 48,169 mde que representa una subida del 14% respecto al periodo anterior.
Si bien nos mantenemos alerta en el contexto actual, entramos en 2024 con confianza […] Promete ser un año inspirador y excepcional para todos nosotros, caracterizado por nuestra asociación con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024
dijo Bernard Arnault, presidente y director ejecutivo de LVMH
También puedes leer:
- Ni Bezos ni Musk, Bernard Arnault los manda a la lona y ya es el millonario número uno en el mundo
- ¿Cuántas marcas maneja el conglomerado LVMH?
- Delphine Arnault, la hija de Bernard Arnault que destaca como empresaria; va por el legado de su papá
Para más información, visita nuestro canal de Youtube