Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que la refinería de Cadereyta opera bajo los parámetros de las normas ambientales vigentes, además de que está implementando medidas para reducir el uso de combustóleo y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la empresa del Estado respondió, a través de un video, a los señalamientos de algunos candidatos a la Presidencia quienes afirma que la refinería es la principal causante de la contaminación que impera en la ciudad de Monterrey y su Zona Metropolitana.

En la transmisión, la subdirectora de Producción de Petrolíferos de Pemex, Elizabeth Andrade Morales, indicó que a la fecha, las instalaciones de Cadereyta han disminuido en un 90% el uso de combustóleo en su operación y prevén que para mayo de este año dejé de utilizarse en su totalidad.

Además informó que en agosto de 2023, firmó un acuerdo con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón y la empresa Adaptex, que tiene como objetivo incrementar la eficiencia de las fuentes fijas de la refinería mediante la implementación de un control de procesos en la operación de sus calentadores, con lo que esperan reducir la emisión de gases de efecto invernadero en 30,888 toneladas de dióxido de carbono por año.

La funcionaria reiteró que la refinería neoleonesa trabaja dentro de los límites regulatorios, según las supervisiones de la empresa Evaluación y Análisis Ambiental, y sigue avanzando para reducir su impacto en agua, suelo y aire. En el caso del uso de agua, cuenta con una planta de tratamiento de aguas negras en la ciudad de Guadalupe, Nuevo León.

De acuerdo con Pemex, de diciembre de 2018 a 2023, ha invertido 10,162 millones de pesos y prevé recursos por 2,571 millones para 2024, los cuales están enfocados en la rehabilitación de todas las instalaciones, que producen gasolina y diésel calidad bajo azúfre y gas licuado, que se distribuyen en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua y San Luis Potosí.

Dos Bocas de Pemex ya podría operar, pero vamos a esperar: AMLO

Por otro lado, el mandatario federal comentó que la refinería de Dos Bocas ya podría comenzar a procesar alrededor de 80,000 barriles diarios de petróleo, pero prefieren esperar a que esté el 100% de su capacidad para “echarla a andar”.

Es mejor que nos lleve otro tiempo, no mucho. Yo calculo que para abril ya podríamos operar

comentó.

AMLO detalló que las nuevas instalaciones de Pemex tendrán la capacidad de procesar 340,000 barriles diarios, lo que representará el 20% de toda la gasolina que se consume en el país.

AMLO pide posponer reformas laborales hasta después de las elecciones

En otro tema, el presidente López Obrador propuso posponer cualquier cambio en materia laboral hasta después de las elecciones del 2 de junio, esto con el objetivo de evitar que se politicen estos temas.

Entre las iniciativas que se analizan actualmente en el Congreso se encuentran el incremento de 15 a 30 días en el monto del aguinaldo; ampliar la licencia de paternidad a 20 días, y reducir la jornada laboral a 40 horas semanales.

El mandatario negó que la reciente reunión con el senador Napoleón Gómez Urrutia en Palacio Nacional haya sido para tratar el tema, y afirmó que acudió para agradecerle que haya podido regresar al país, después de fue expulsado tras sus conflictos con los panistas Felipe Calderón y Vicente Fox.

Te puede interesar:

Para más información visita nuestro canal de YouTube