Alibaba Group superó las previsiones de ingresos del primer trimestre, gracias al crecimiento de su negocio principal y su diversificación hacia la computación en nube y otros servicios.
El gigante chino de comercio electrónico ha invertido en nuevas líneas de negocios, como la computación en la nube, ya que el auge en su negocio de comercio electrónico ha alcanzado su punto máximo y ahora se está desacelerando.
La compañía informó un aumento del 51% a 93.5 millones de yuanes (13,600 millones de dólares), superando las estimaciones de 91.5 millones de yuanes, según datos del IBES de Refinitiv.
Las ventas excluyendo los ingresos de negocios consolidados crecieron 39% a tasa anual.
Si bien aún son sólidas, las tasas de crecimiento de Alibaba se han desacelerado drásticamente desde hace unos años, al igual que las de los rivales nacionales como JD.com, que la semana pasada reportaron su crecimiento trimestral más lento desde 2014.
Alibaba espera que sus ingresos para el año fiscal completo que termina en marzo de 2020 superen los 500,000 millones de yuanes, lo que sería un aumento del 33% respecto al año anterior.
El ingreso neto atribuible al grupo aumentó en el trimestre a 25,830 millones de yuanes, desde los 7,660 millones de yuanes en el mismo periodo del año anterior.
Alibaba ha ganado dinero principalmente mediante la venta de servicios publicitarios y promocionales a comerciantes externos que listan productos en Taobao y Tmall, dos de sus sitios de comercio electrónico, pero en los últimos años también ha invertido mucho en la computación en la nube.
También abrió 135 supermercados en China bajo su división Hema, de acuerdo con su informe de resultados.
Los ingresos por computación en la nube aumentaron 76% en el periodo. Este negocio aún es una parte relativamente pequeña dentro de Alibaba al representar 8% de los ingresos totales del grupo.
Sin embargo, la compañía es ahora el tercer proveedor de servicios en la nube más grande del mundo, después de Microsoft y Amazon y la más grande en China, con una participación de mercado de más del 40%, según datos de IDC.
Vender tecnología analítica a minoristas fuera de línea y expandir sus sitios de comercio electrónico AliExpress son otras iniciativas que está llevando a cabo.
La mayoría de las nuevas iniciativas de Alibaba siguen perdiendo dinero. Stephen Zhu, analista senior de Pacific Epoch, advirtió que el crecimiento del comercio electrónico, aunque se está desacelerando, sigue siendo lo suficientemente fuerte como para respaldar estas nuevas inversiones.
Daniel Zhang, quien dirigió la transición del grupo a nuevas áreas de negocios, fue elegido por el fundador Jack Ma para sucederlo formalmente como presidente ejecutivo más adelante este año.
Contador de formación, Zhang es suave y pragmático, en contraste con la extravagancia de Ma.
Con información de Reuters