15 de mayo 2019 | 7:36 pm

Nike, Nintendo y Netflix son las empresas que tienen la mejor reputación en México, de acuerdo con el estudio RepTrak México 2019 del Reputation Institute.

Dentro del top 10 solo hay una empresa mexicana, Jumex, que ocupa el lugar número nueve y lidera el sector de alimentación.

Vivimos en la economía de la reputación, donde las empresas más admiradas también reciben el apoyo de los grupos de interés en términos de recomendación, intención de compra de sus productos, invertir en ellas, solicitar empleo o concederles el beneficio de la duda en caso de crisis,

explicó Fernando Prado, presidente del Reputation Institute para México y Latinoamérica, según un comunicado.

Subrayó que desde 2006 empresas con mejor posición en el ranking que cotizan en la Bolsa de Nueva York se han revalorizado en el mercado 2.5 veces más que la media del S&P 500.

El Reputation Institute estudió 257 compañías y entre las 50 mejor posicionadas solo hubo 12 mexicanas: La Costeña, José Cuervo, Bimbo, Liverpool, Grupo Modelo, Lala, Comex, Herdez, Cinépolis, Alpura, Grupo Moctezuma, Maseca y Aeroméxico.

RepTrak, que evalúa la reputación de diversos sectores o industrias, mostró que en el caso de México aquellos con una reputación más alta son tecnología, automotriz y productos de consumo. Por el contrario, las industrias con una reputación más débil son energía, telecomunicaciones y medios de comunicación.


Por sectores, Nintendo lidera el de tecnología, Toyota el automotriz, Nike en productos de consumo, General Electric en productos industriales, DHL en transporte y logística, Home Depot en retail, Aeroméxico en aerolíneas, Cinépolis en hospitality, Visa en servicios financieros, Netflix en información y medios, Izzi en telecomunicaciones y Naturgy en energía.

En comparación con la edición 2018, en esta ocasión se vio un aumento general en la media de la reputación de las empresas al pasar de 65.4 a 69.6 puntos de calificación.

Responsabilidad social: preocupación de los mexicanos

Los consumidores mexicanos son sensibles a los temas relacionados con la responsabilidad social de las empresas, y en especial la integridad, la segunda dimensión con mayor importancia en México, explicó el Reputation Institute.

El ranking mostró que para los consumidores mexicanos la responsabilidad social de las empresas tiene al menos 40.5% de importancia al calificar su reputación.

En este ámbito, las mejor evaluadas fueron Google, Jumex, Grupo Modelo, Bimbo y La Costeña.

La metodología de RepTrak mide nueve dimensiones distintas que construyen la reputación de una empresa. 

Para el desarrollo del estudio, el Reputation Institute realizó 26,987 valoraciones de empresas por parte de 6,935 consumidores entrevistados. El análisis se realizó entre enero y febrero de 2019.