Cinépolis y Cinemex viven su propia película de amor con Disney. En el primer semestre del año se registraron 10,067 millones de pesos (mdp) en ingresos de taquilla, lo que significó un aumento de 20.8% con respecto a los primeros seis meses de 2018. Este monto es la cifra más alta en nueve años.
En términos de boletos también rompieron record con 185.3 millones de entradas vendidas, un aumento de 12.5% con respecto al primer semestre de 2018, revelan datos de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine).
Es una cifra histórica para un primer semestre del año y fue atípico por el gran número de muy buenos estrenos, seguidos uno de otro
dijo Tábata Vilar, directora general de Canacine.
Los estrenos que recaudaron más dinero fueron Avengers Endgame, Toy Story 4, Capitana Marvel, Aladdino y Dumbo. Entre las cinco producciones sumaron 4,096 mdp, equivalente al 40.7% del total de ingresos totales de taquilla en el país.
La Canacine está conformada por socios entre los que destacan Cinépolis y Cinemex, así como distribuidores, productoras y proveedores.
2018, un año para el olvido
La industria revertió las pérdidas que registró durante 2018, cuando reportó una caída en sus ingresos de 1.4% y de 6.5% para el número de boletos vendidos.
También se registró una baja en la asistencia promedio anual a los cines en México, al pasar de 2.86 veces a 2.65 veces, según datos de Canacine.
De este modo, 2018 será recordado por la industria como el peor desde que se tiene registro.
“No nos explicamos por qué hubo una caída. Puede ser que haya sido un año atípico por ser electoral o que los productos exhibidos no conectaron tanto con el público. Además, el 2017 fue un excelente año y una base difícil de comparación”, comentó Vilar.
En contaste, para Netflix y otras plataformas de video por streaming, el año pasado significó uno de fiesta por el estreno de producciones originales.
Netflix estrenó producciones como Roma, Bird Box, Luis Miguel la serie, Élite y Chiling Adventures of Sabrina.
La oferta de plículas refleja el éxito de nuestras series para el disfrute del consumidor. El alcance global de nuestras producciones continúa atrayendo a los mejores directores (…) así como audiencias cada vez más grandes
dijo Netflix en su reporte correspondiente al cuarto trimestre de 2018.
Por su parte, Radamés Camargo, analista en The Competitive Intelligence Unit (The CIU), agregó en una entrevista previa que los usuarios cambian sus hábitos de consumo de producciones y ahora prefieren obtenerlos de manera directa desde cualquier dispositivo con acceso a internet.