La economía mexicana podrá estar en desaceleración y los pronósticos sobre su expansión este año podrán ser cada vez más pesimistas, pero la confianza de los consumidores dice otra cosa…, al menos en agosto.

La herramienta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que mide la percepción de los consumidores sobre su economía familiar y la del país mejoró en agosto luego de cinco meses con caídas.

El Indicador de Confianza del Consumidor se ubicó en los 43.4 puntos, 0.3 más respecto al mes previo. Se trata del primer avance luego de que en marzo, abril, mayo, junio y julio registrara contracciones.

El indicador está integrado por cinco componentes. Con datos ajustados por estacionalidad, el que se recoge la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace 12 meses se redujo 0.1 puntos.

El que evalúa la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la que registran en el momento actual retrocedió 0.4 puntos.

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace un año creció 0.5 puntos.

El componente que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual avanzó 0.1 puntos.

Finalmente, el componente relativo a las posibilidades actuales, comparadas con las de hace un año, para comprar bienes durables, como muebles o televisiones, subió 0.9 puntos.

Frente al mismo mes del año pasado, el indicador avanzó 0.7 puntos.