Dicen que después de la tormenta vine la calma, y en el caso de las fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) Latinoamérica apunta a tener un 2021 llegará incluso una mayor actividad.
La actividad de M&A para la región que va desde México hasta la Patagonia argentina crecerá 13.7% el próximo año, comparado con lo que se estima para el cierre de 2020, de acuerdo con el reporte de la consultora de mercados Euromonitor International.
“Las monedas más débiles, las tasas de interés decrecientes y un gran mercado interno colocan a la región en un buen lugar para que las empresas con abundante liquidez adquieran activos estratégicos. Algunas de las industrias clave incluyen educación, energía renovable y atención médica”, detalla Euromonitor.
“La región se caracteriza por una creciente penetración del comercio digital y la conciencia de la sustentabilidad, aunque el COVID-19 retrasó los planes de inversión”, según la consultora.
De esta forma, Latinoamérica rebasará a otras regiones como Asia-Pacífico y Europa occidental, pues cada una crecerá 8.2% y 7.4%, respectivamente.
En el caso de Norteamérica, la actividad de M&A aumentará 2.7% y las regiones que tendrán el desempeño más débil serán el Oriente Medio y África, pues se estima que las fusiones y adquisiciones apenas crezcan 0.2% el próximo año.
Por país, Brasil se inclinará por los sectores educativos, de e-commerce, aplicaciones digitales y servicios médicos. En cuanto a Argentina, los protagonistas serán la energía renovable, alimentos envasados, el comercio minorista, como el de perecederos, y manufactura.
En México también habrá actividad en energía renovable, alimentos envasados, comercio minorista y banca.
Este año, a nivel general, la actividad de fusiones y adquisiciones en el mundo disminuyó más de 20% y se ha movido hacia una “consolidación e integración vertical” en algunas industrias, de acuerdo con Euromonitor.