Décima edición del Buen Fin

20 de septiembre 2020 | 5:00 am

La décima edición del Buen Fin cobra relevancia por su potencial para impulsar la recuperación de ventas y la reactivación económica del país.

La operación del evento se adaptará a las condiciones que exige el cuidado a la salud y la sana distancia, por lo que se acordó que la duración se extendiera a un periodo de 12 días, del 9 al 20 de noviembre.

Además, los canales de venta digitales serán de gran ayuda este año para evitar aglomeraciones en las tiendas.

Empresas que probaron suerte por primera vez en el Hot Sale se beneficiarán del Buen Fin

En 2019, el Buen Fin registró un aumento de 45% en ventas totales en línea y este año las ventas en el canal digital juegan un papel fundamental, por lo que los comercios tienen altas expectativas.

Cuatro de cada 10 comercios esperan que su canal de venta online crezca más del 50% y los afiliados de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) prevén que las ventas por internet representen cerca del 30% de las ventas totales durante el Buen Fin.

¿Cómo surge?

De acuerdo con la Secretaría de Economía, uno de los antecedentes del Buen Fin es el evento Black Friday de Estados Unidos, el cual es un día de rebajas de productos en tiendas minoristas y almacenes después de la festividad del “Día de Acción de Gracias”.

Así es como el Buen Fin surge como una iniciativa de los comerciantes locales, liderados por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), para impulsar su actividad comercial, adelantarse y competir frente al Black Friday.

El Buen Fin surge de una iniciativa de colaboración pública-privada, con el objetivo de apoyar la economía familiar, incentivar la actividad del mercado interno y acrecentar el comercio formal, así como garantizar el respeto a los derechos del consumidor

 dice la Secretaría de Economía (SE) en el documento El Buen Fin 2020

En 2018, recuerda la SE, se firmó el “Acuerdo de Colaboración para la Mejora Continua del Programa El Buen Fin”, el cual sustenta los documentos de colaboración anuales que se firman para cada evento, el objetivo general y los objetivos específicos de cada edición.

Buen Fin a lo largo de 10 años

Cada año el evento ha registrado un aumento del monto total en ventas. En 2019, las ventas alcanzadas triplicaron las de 2011, alcanzando el monto de 118,000 millones de pesos, según datos de la SE.

En la edición de 2019 participaron 115,279 establecimientos comerciales -67,760 empresas y 47,519 sucursales- para lo cual solicitaron su registro en el portal oficial.

Los productos más vendidos fueron los televisores, seguidos por el calzado, los electrónicos, la ropa y las computadoras.

Para la décima edición, la AMVO comentó que el factor multicanal de compra se hará presente y, ante la situación económica, es fundamental que tanto comercios como compradores lleven a cabo un consumo y venta responsables.