La Moderna es un conglomerado alimenticio con varios negocios, principalmente es reconocida por ser una empresa que genera productos de la industria alimentaria.
Además de la venta de pastas, La Moderna también ha incursionado en el sector de las galletas, molinos, las cajas de cartón y películas plásticas. Se trata de un negocio familiar, que ha sido propiedad del mismo apellido desde hace más de 60 años.
La compañía de alimentos La Moderna es propiedad de la familia Monroy desde 1959. En ese año, el empresario mexicano Eduardo Monroy Cárdenas decidió adquirir –junto con dos socios, quienes se retiraron rápidamente– una pequeña fábrica de pastas con alcance regional.
Leer también: ¿Quién es el dueño de la marca de jugos Del Valle?
¿Quién es la familia Monroy?
En 2010, la empresa publicó una oferta pública de adquisición para retirarse de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). En el documento, explica que casi la totalidad de las acciones de La Modena están en propiedad del apellido Monroy.
Los accionistas relevantes de La Moderna son miembros las familias Monroy Carrillo y Monroy Saint Martín, quienes conjuntamente de manera directa e indirecta son titulares de 69,335,306 acciones que representan aproximadamente 95.792211% de su capital social
declaró la empresa en un comunicado a la BMV.
En la actualidad, miembros de la familia continúan en puestos ejecutivos dentro de la compañía. Uno de los más destacados es Carlos Alejandro Monroy Carrillo, quien funge como director general de La Moderna, de acuerdo con un comunicado emitido por el gobierno de Toluca, localidad donde se ubica una de sus plantas.
Leer también: ¿Quién es el dueño de Scribe? Es un empresario cercano a AMLO
¿Qué verticales de negocios tiene La Moderna?
Además de su larga trayectoria en las sopas de pasta, La Moderna tiene otros negocios. Estas son algunas de sus marcas y subsidiarias:
- Galletas La Moderna. Operan en asociación del 50% con Gamesa y producen marcas como Rikis, Marías, Sauris y Animalitos.
- Harinas. Poseen su propia precursora, por lo que envasan bajo su marca; pero también poseen Tres Estrellas, con la que comercialiizan harinas preparadas para pasteles, hot cakes y atoles.
- Pellets. La materia prima para elaborar frituras o chicharrones en presentaciones como ‘donitas’ o ‘lagrimitas’.
- Salsas de tomate. En sabores con inspiración de la cocina italiana.
Por otro lado, también son dueños de productoras de harinas como Los Pirineos, Tablex y Molinos del Sudeste. Aparte de poseer su propia fábrica de papeles corrugados y de películas plastificadas.
Leer también: ¿Quién es el dueño de Bimbo? Estas son las personas propietarias del Osito
Para más información, visita nuestro canal de YouTube.