El pasado 15 de febrero, la empresa Femsa anunció que, en un plazo de dos a tres años, vendería su participación en Heineken. Sin embargo, las últimas noticias parecen indicar que se deshará de sus acciones más rápido de lo que pensaba, pues el millonario Bill Gates acaba de comprar una fracción de los títulos que tenía en oferta.

Femsa adquirió el 20% de las acciones de Heineken cuando le dio a cambio la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma en 2010. De acuerdo con las coberturas del momento, la empresa mexicana concluyó quedarse con una fracción de la marca neerlandesa para cerrar el trato por su filial cervecera. Aunque actualmente solo ostenta el 14.8%, según datos de la empresa.

El trato con Femsa fue un paso más en la historia de Heineken, que es bastante antigua. En realidad, para el momento de la transacción, la empresa originaria de Países Bajos ya acumulaba más de 130 años de trayectoria. La operación se suma a otras compras de Heineken que le dieron entrada a grandes mercados.

Cuál es la historia de Heineken, la empresa que se separará de Femsa
Fotografía: Unsplash

Leer también: Bill Gates compra acciones de Femsa para obtener participación del 3.76% en Heineken

¿Cómo nació Heineken?

De acuerdo con su sitio web, Heineken nació como una empresa familiar y ostenta el apellido de su fundador. Gerard Adriaan Heineken compró una pequeña fábrica de cerveza en Ámsterdam, Países Bajos, en 1864. Desde ese momento, comenzó con la elaboración de cerveza tipo lager, como la que actualmente es la insignia del grupo.

La Heineken se consolidó en 1973, con la inauguración de la cervecería del fundador. Según su página, fueron pioneros en la introducción en su país de técnicas cerveceras innovadoras, como el uso de un laboratorio de control de calidad. Para 1889, las cervezas de Heineken ya contaban con varios premios y habían ganado popularidad en Europa.

En 1917, llegó el relevo generacional a la compañía. Henry Pierre Heineken dirigió la compañía desde ese momento. Al igual que su padre, mantuvo a la cervecería operando con sus altos estándares. Incluso, la guió en medio de la depresión económica de 1930 y ayudó a la expansión al extranjero, explica el sitio.

Un antiguo camión de Heineken
Un antiguo camión que transportaba barriles de la marca. Fotografía: Heineken

Leer también: Femsa planea expansión en Estados Unidos mientras alista la venta de Heineken 

La globalización de la marca

Heineken explica que una de sus incursiones más exitosas en mercados extranjeros se dio en Estados Unidos. Tras la prohibición de bebidas alcohólicas en ese país, Heineken fue la primera cerveza de exportación vendida en el territorio. Según explica, en 1933 estuvo disponible inmediatamente después del levantamiento de la prohibición. Este acontecimiento le permitió crecer sus exportaciones en 4 años.

La primera gran fusión de Heineken se dio en 1968. En ese momento, explica, realizó un acuerdo con la cervecería Amstel y adquirió el 55% de participación en el mercado neerlandés. Para 1971, la tercera generación de la familia ya había tomado las riendas de la compañía, con la dirección de Alfred Henry Heineken.

Con Alfred como director, la empresa creció tanto económicamente como de manera mediática. Siguió con tendencias publicitarias y de patrocinios a deportes, como las carreras de autos de Le Mans. Los anuncios de televisión que ideaba le ayudaron a posicionar la marca en mercados muy competitivos, como el de Reino Unido, señala el sitio.

Leer también: Femsa aprueba desinversión en Heineken, usará los recursos para pagar parte de su deuda

La compra de Cuauhtémoc-Moctezuma a Femsa

Para los inicios del siglo XXI, Heineken comenzó una nueva ronda de crecimiento de la mano de la cuarta generación de la familia. En ese momento, ya se nombraba la segunda empresa cervecera más grande del mundo en capacidad de producción, pero deseaba entrar a más mercados. Su sitio explica que comenzaron con la compra de Brau Union, el conglomerado cervecero más importante de Austria.

En enero de 2010, Femsa anunció que su consejo de administración había aprobado otorgar la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma a Heineken. A cambio, la empresa mexicana recibió 43 millones de acciones de la compañía neerlandesa, que constituían el 20% del total de la participación en circulación. Este movimiento le permitió colocar a José Antonio Fernández Carbajal, su presidente, dentro del consejo de administración de Heineken.

En su momento, la transacción se valuó en unos 7,347 millones de dólares, según el comunicado que entonces lanzó Femsa. De acuerdo con la empresa, la venta de esa fracción se debió a su deseo por enfocarse en sus negocios de Oxxo y Coca-Cola Femsa. Ese mismo motivo, explican sus comunicados, es el que llevó a la empresa a ofrecer las acciones de Heineken en 2023.

Leer también: Heineken planea aumento de precios ante alza en costos de energía y materias primas

Femsa ahora desea vender su participación

Tras anunciar la venta de sus acciones de Heineken, Femsa explicó que se trataba de un paso estratégico para centrar su negocios. El CEO del a compañía, Daniel Rodríguez, comentó que se trataba de un esfuerzo por enfocar su estructura en los negocios que consideraba clave para la empresa.

El pasado 22 de febrero, Bill Gates compró una parte de las acciones de Heineken que mantenía Femsa. De acuerdo con fuentes de Reuters, el magnate compró 10.8 millones de acciones de la compañía, con un valor de 939 millones de dólares. Aunque el medio asegura que Femsa vendió 7 millones de acciones más a otros inversionistas. De esta manera, el conglomerado mexicano ya se ha deshecho de más de la mitad de su participación en la firma.

Esta no es la primera vez que Femsa vende acciones de Heineken. En 2017, la empresa anunció que monetizaría parte de sus títulos de la cervecera para conservar únicamente el 14.76% de la misma. Según detallaron, fue un esfuerzo para fortalecer su balance general y mejorar la flexibilidad financiera de la empresa.

Femsa aprueba la desinversión en Heineken

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.