La empresa china Evergrande Group perdió 2,200 millones de dólares, equivalente al 79% de su valor en el mercado, después de que sus acciones reanudarán la cotización en un paso crucial para que la empresa inmobiliaria más endeudada del mundo reestructure su deuda extraterritorial.
Evergrande está en el centro de una crisis que ha afectado al sector inmobiliario en China, que ha tenido que enfrentar una serie de deudas desde finales de 2021, mientras que las acciones de la compañía han habían estado suspendidas durante 17 meses.
Las acciones de la empresa pararon su cotización desde el 21 de marzo de 2022 y reanudaron su actividad después de informar que había cumplido con todas la condiciones de la Bolsa de Valores de Hong Kong.
La compañía que está en proceso de obtener la aprobación de los acreedores y de los tribunales para implementar su plan de reestructuración, dijo que pospondrá por un mes las reuniones para que los acreedores voten sobre la propuesta y dar más tiempo a la empresa para “maximizar el compromiso de los acreedores” y apoyar la toma de decisiones informadas.
Las reuniones del plan ahora serán el próximo 26 de septiembre, de acuerdo con fuentes consultadas por Reuters, y agregaron que muchos acreedores ya habían registrado su voto antes de la fecha límite para presentar los formularios.
Evergrande requiere la aprobación de más del 75% de los dueños de cada clase de deuda para aprobar el plan que ofrece a los acreedores diversas opciones para canjear deuda por nuevos bonos e instrumentos vinculados a acciones respaldadas por accionistas de Hong Kong.
Las acciones de la compañía que cotizan en Hong Kong cerraron con una caída de 78.79% a 0.35 dólares. La capitalización del mercado se redujo a 4,600 millones de dólares de Hong Kong (586.29 millones de dólares estadounidenses) desde los 21,800 millones de dólares de Hong Kong (2,780 millones de dólares estadounidenses) de la última ocasión que cotizaron.
Te puede interesar: Comercio de China cae en julio y complica la recuperación económica
Cae sector inmobiliario
La profundización de la crisis de deuda en el sector inmobiliario ha pesado sobre la recuperación económica de China, ejerciendo más presión sobre las autoridades para que implementen medidas de estímulo.
Hasta ahora, el gobierno chino ha relajado las normas sobre préstamos para viviendas residenciales y ha apoyado viviendas asequibles, alentando brevemente a los inversionistas.
De acuerdo con una encuesta de Reuters, los precios de las viviendas nuevas en China probablemente no mostraran ningún crecimiento para este año.
No hemos visto una mejora significativa en los fundamentos del mercado inmobiliario
dijo Mark Dong, gerente general de Minority Asset Management.
Evergrande registró una pérdida neta combinada de 81,000 millones de dólares durante 2021 y 2022, de acuerdo con un informe de resultados publicado el mes pasado, frente a una ganancia que obtuvo en 2020 por 8,100 millones de yuanes.
Al igual que con los dos estados financieros anuales anteriores de Evergrande, el auditor Prism Hong Kong y Shanghai no han emitido una conclusión sobre el último informe de la empresa, argumentando que existen múltiples incertidumbres relacionadas con el negocio como empresa en funcionamiento.