kavak

7 de julio 2022 | 5:00 am

Advertisement

El aumento de tasas de interés para controlar la inflación por parte de los bancos centrales del mundo es una medida que tiene un bajo impacto en el negocio de autos seminuevos como Kavak.

Lo anterior, debido a que 95 de cada 100 compras de vehículos dentro de la compañía en México se liquidan al contado, puesto que el consumidor no cuenta con la opción de financiarlo a plazos. 

A pesar de una política monetaria más restrictiva en diversos países, Kavak descarta una disminución en la compra o venta de autos seminuevos en lo que resta del año, en vista de que, desde sus inicios, la compañía ha operado con presiones inflacionarias.

Cualquier cliente que compre un auto en Kavak tiene la posibilidad de refinanciarlo o cambiarlo por otro, lo que les resulte más sencillo, ya sea por sus circunstancias económicas o por temas macro como las tasas de interés global

declaró en entrevista Federico Ranero, Chief Operasting Officer de Kavak.

No te pierdas: Kavak, el unicornio mexicano se expande en cuatro nuevos países 

Kavak apuesta por expansión en Turquía a pesar de su inflación

El miércoles, Kavak anunció una inversión de 180 millones de dólares para la apertura de oficinas, con el objetivo de que su plataforma esté disponible en cuatro nuevos países: Colombia, Chile, Perú y Turquía, su primera ubicación fuera de América Latina.

Si bien la tasa de inflación anual de Turquía saltó a 78.62% en junio, un nuevo máximo de 24 años, impulsada por el impacto de la invasión rusa en Ucrania, el aumento de los precios de las materias primas y una caída en la lira desde la crisis de diciembre.

A pesar de esos factores, Kavak apuesta por este país euroasiático porque considera que los clientes tienden a invertir en un auto para protegerse de la inflación.

Lo que vemos en Turquía es cómo la gente invierte en el auto para preservar su capital a través del tiempo, porque los protege ante la inflación al ser un activo tangible que preserva su valor y los protege de la depreciación, al ser un activo cuya regla de mercado preserva su valor en dólares y no en la moneda local

afirmó el directivo de Kavak.

De esta manera, el unicornio mexicano destinará 60 millones de dólares a Turquía y buscará brindar opciones a los clientes a través de su plataforma para que puedan financiar un auto, dependiendo de sus necesidades económicas o de movilidad.

También lee: Banco central de Turquía deja tasa de interés sin cambios; se mantiene en 14%

Ranero refirió que Turquía es el tercer mercado más grande del mundo en autos seminuevos, con un valor de 120,000 millones de dólares anuales, cuyo interés radica en que es un mercado que tiene similitudes con México, por su cantidad de riesgos y fricciones en el sector.

A partir de su expansión, la compañía contratará a más de 300 personas, ya cuentan con 15 centros operativos y establecerá el centro de reacondicionamiento vehicular más grande del país, con una capacidad para procesar más de 3,000 autos al mes.

Es una ambición enorme, estimamos 300,000 transacciones de aquí a 2025

compartió.

Inversión en México no es prioridad … por ahora

La expansión de Kavak en la región andina y en Turquía dejó fuera a México, no obstante, la compañía compartió a EL CEO que sí prevé realizar una inversión en el país, pero por el momento no es prioridad.

Además, Ranero apuntó que Kavak pretende ser el primer jugador en el segmento de autos seminuevos a nivel global, ofreciendo los mejores productos y soluciones para la posible compra, venta o capitalización a través de un auto. 

Continuamos mapeando el mercado a nivel global, espero que este año además de los países que anunciamos, lancemos un par más. Buscamos mejorar el producto, disponibilidad, cantidad y calidad de autos en nuestro inventario para que la gente pueda encontrar las mejores opciones disponibles del mercado, independientemente de la coyuntura macroeconómica

comentó Ranero.

Continúa leyendo: Kavak supera en valor a 25 empresas del IPC de la Bolsa Mexicana de Valores

Con información de Reuters