7 de julio 2022 | 5:00 am

Advertisement

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) generó 23,176 gigawatts (GW) en 2021, lo que significó un crecimiento de 31% respecto al 2020, impulsado por el programa de mantenimiento de plantas de producción eléctrica, según datos de la empresa. 

A su vez, el crecimiento muestra que en el 2021 hubo recuperación de la demanda de energía, luego de haber caído desde el segundo trimestre del 2019 y durante el 2020, debido a la pandemia de COVID-19.

CFE recuperó la cantidad que pudo haber generado el año anterior. En el 2020, se cayó fuertemente la demanda eléctrica y CFE dejó de generar, y está creciendo porque la demanda está volviendo a crecer

mencionó Víctor Ramírez, analista del sector energético.

Según el analista, la CFE no debe generar más electricidad porque sus costos son altos, pero la empresa planea habilitar 16 nuevas centrales de generación eléctrica que estarán en funcionamiento antes de que termine el sexenio, según prometió Manuel Bartlett, director de la CFE el pasado, en octubre del 2021.  

 Acabamos de aprobar la instalación de 14 nuevas plantas, entre termoeléctricas de ciclo combinado, incluso plantas de combustión interna, se piensa que para el 2024, entrarán a funcionar estas nuevas plantas de generación

comentó a EL CEO, Héctor Sánchez, consejero independiente de la CFE.

Puedes leer: Pemex y CFE reducen déficit en más de 50% en 1T22; pero aún persiste debilidad en balance

Las 16 nuevas centrales aportarán 8,600 Megawatts adicionales, lo que elevará 11% la producción actual de electricidad en el país. 

Recuperan producción

El mantenimiento que la CFE está dando a algunas de sus plantas permite que eleven su producción, explicó Sánchez. 

 Con el mantenimiento y modernización de las plantas, la generación hidroeléctrica del sureste recuperó 10% más de generación

mencionó el asesor independiente de la CFE.

Si antes la CFE producía 100 Megawatts, por ejemplo, ahora produce 110, es decir, el mantenimiento mejora la producción y la eficiencia de las plantas a las que se les da mantenimiento, explicó. 

En cambio, Víctor Ramírez manifestó que CFE debería enfocarse en cambiar sus centrales viejas, por nuevas en lugar de “parcharlas” o darles mantenimiento para lo cual requiere inversión privada.

CFE Generación VI, una de las subsidiarias de CFE, recuperó 261 megawatts en el 2021 mediante un programa de rehabilitación y mantenimiento de unidades de generación eléctrica.

Mejora del 10%

En general, con el programa de mantenimiento de la CFE la generación de las plantas creció 10% en 2021, respecto al año previo.

Esto es resultado de proveer de mayor tecnología y mantenimiento a las plantas. En algunos casos se han cambiado los generadores y los rotores para que puedan producir mayor cantidad de energía ,

expuso Héctor Sánchez. 

CFE Generación VI informó en un comunicado que en el 2021 generó  23,176 gigawatts, es decir 31% más en comparación con el 2020. Con ello, incrementó 41% anual la generación de energía eléctrica en las centrales de la cuenca del Río Grijalva.

“Actualmente, la  CFE se encuentra incorporando al parque de generación eléctrica tecnologías más eficientes y amigables con el medioambiente que permitan asegurar el suministro en el oriente y sureste de México, así como en la isla Cozumel e Isla Mujeres (…) al incorporar capacidad de 2 mil 908 MW”, destacó la empresa. 

Licitación en proceso 

CFE presenta problemas financieros, pero tiene capacidad para invertir en generación eléctrica, sostuvo Sánchez.

Te puede interesar: Gobierno también daría aportaciones patrimoniales a CFE por 20,000 milones de pesos 

En un comunicado del 28 de junio pasado, la CFE informó que se aprobaron los Proyectos Prioritarios de Generación y los Programas de Inversión para el periodo 2023-2027, el Plan de Negocios 2022-2026 y el Programa Financiero Anual 2022.

Estos acuerdos vienen desde el año pasado y algunos son de inicio de año; otros proyectos ya fueron licitados, y otros están en proceso de licitación

dijo Sánchez.

CFE Generación VI fue la empresa de CFE que más  energía limpia generó durante el 2021 y la que más energía eléctrica aportó en febrero del 2021, cuando los ductos de gas se congelaron en Texas, lo que elevó el precio del gas y generó “apagones” en México. 

En esa contingencia, CFE aportó 76% de su capacidad efectiva (6,775 MW), lo que representó 20% de la generación a nivel nacional. 

No te pierdas: Tarifa única de electricidad quitará subsidios a más de 77,500 empresas

Víctor Ramírez subrayó que sin inversión privada, la CFE tendrá costos operativos elevados que se trasladan a las empresas en sus recibos de servicio eléctrico. Los hogares absorben ese gasto en menor medida, ya que las tarifas están subsidiadas.